Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición al Consell

Coepa reclama una solución para el centro de oficios, el gran escollo de la patronal

El presidente de los empresarios plantea a Puig que la Generalitat terminaría quedándose con el edificio «acabe como acabe el concurso de acreedores»

Coepa reclama una solución para el centro de oficios INFORMACIÓN

El presidente en funciones de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez, reclamó ayer al jefe del Consell, Ximo Puig, avanzar en una solución para el centro de oficios, cuya hipoteca, fundamentalmente, abocó a la organización al concurso de acreedores en el que está inmersa. El préstamo de casi tres millones para terminar las obras hace casi siete años se lo concedió el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que depende de la Conselleria de Hacienda.

Este llamamiento lo realizó el mandatario empresarial en la primera reunión que mantuvo con el jefe del Consell desde que hace cuatro meses la solicitara al poco de sustituir al anterior presidente de Coepa, Moisés Jiménez, y coincidiendo casi en el tiempo con el inicio de los trámites para solicitar el concurso de acreedores.

La reunión se celebró en Alicante -antes de que Puig asistiera al acto de apoyo a la solicitud de la ciudad como sede de la futura Agencia Europea del Medicamento- y a la misma asistió el vicepresidente de la organización empresarial, Jaime Llinares.

Aunque la reunión se celebró en un «tono distendido y relajado», según Francisco Gómez, los representantes empresariales no dejaron de trasladar sus quejas al jefe del Consell porque desde que comenzaran los problemas económicos de la organización «no ha habido voluntad política» para encauzar los problemas que Coepa tenía con el IVF. El empresario incidió en que los empresarios alicantinos consideran que «no nos han escuchado. Cuando tenían que ayudar, han obstaculizado», refiriéndose, aunque sin citarla, a la reclamación de la devolución del crédito que viene exigiéndole el IVF.

En el encuentro, Puig se mostró «muy receptivo a todo lo que le planteamos y se ha disculpado por el retraso en recibirnos», añadió el mandatario empresarial. El grueso de la reunión fue sobre el centro de oficios y la viabilidad del mismo. En este sentido, Coepa planteó al jefe del Consell que «la Generalitat va a terminar quedándose con el edificio, acabe como acabe el concurso de acreedores, ya que la deuda por las instalaciones es un préstamo del IVF y la organización no tiene liquidez», advirtió el presidente de la patronal.

Proyecto la viabilidad del edificio

En este sentido, Puig solicitó a los empresarios que en septiembre le presenten un proyecto, «una especie de plan de viabilidad para las instalaciones, ya que somos nosotros los que conocemos las necesidades de formación de las empresas y porque el centro tiene que retomar su función formativa», subrayó Francisco Gómez. Además, los representantes de la patronal insistieron en la necesidad de que se recupere la actividad. «Está repuntando, por ejemplo, la construcción y urge dar cursos a los operarios para evitar accidentes laborales», añadió el mandatario empresarial.

En definitiva, lo que la patronal alicantina reclamaba al jefe del Consell es «colaboración» porque considera que la Generalitat también debe «velar» para que Coepa siga existiendo y siga siendo el interlocutor necesario en el diálogo social o la negociación de convenios. Los números que Gómez y Llinares trasladaron a Puig en su argumentario es que la institución es la «confederación empresarial más representativa en Alicante, con 40.000 empresas asociadas, que emplean a 240.000 trabajadores y que suponen 23.000 millones de facturación anual, cifra que representa el 50% del PIB provincial», detalló Francisco Gómez.

Por otra parte, los representantes de la organización alicantina también expusieron cuál es la situación económica y las negociaciones que se realizan con los distintos sectores para «mantenernos» y estructurar el «nuevo modelo» de patronal. «Le hemos trasladado que estamos intentando pacificar y aglutinar a todo el empresariado de Alicante y que estamos trabajando para que Coepa tenga futuro con una estructura reducida y sostenible, huyendo de las subvenciones y siendo leales con el empresariado y las instituciones», explicó Gómez.

En este momento, la organización están inmersa en un concurso de acreedores, «pero la situación no es más difícil de la que tienen la patronal de Castellón (CEC) o la autonómica (Cierval)», advirtió el presidente de Coepa, quien informó al president de que en la actualidad «sólo tenemos dos soluciones o la viabilidad o la liquidación». Aunque si se produjera este último caso, los empresarios ya trabajan en una posible refundación con un modelo reducido y uniendo a las distintas asociaciones sectoriales, añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats