Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en Alicante en 3.524 personas en julio, pero la cifra es inferior a la de 2015

El paro cae en 83.993 personas, mientras la afiliación recupera el 50% de cotizantes perdidos desde febrero de 2013

El desempleo continúa recortando las cifras que alcanzó durante los duros años de crisis en la provincia gracias a los negocios vinculados al turismo. En julio pasado, el paro bajó en 3.524 personas en relación a junio, una caída que sitúa a Alicante a la cabeza de reducción del desempleo en la Comunidad. No obstante, en plena campaña turística de verano este recorte es inferior al del mismo mes de 2015 en que 3.610 personas dejaron las listas del paro y, asimismo, es menor al descenso de 5.916 desocupados menos registrado en junio.

Además, la contratación tampoco arroja en julio datos positivos. Al contrario, los 59.333 nuevos empleos creados el pasado mes representan 3.797 menos que en junio (-5%) y 1.155 menos que un año antes. Un retroceso sobre el que advierten los sindicatos que, además, inciden en que «el empleo creado en este mes es estacional y precario», según UGT y CC OO. El 92,45% de las nuevas contrataciones son temporales, de corta duración, y sólo el 7,55% se hicieron con carácter indefinido.

Alicante ha entrado en este mes de agosto con 165.657 personas sin trabajo, que representan 15.735 menos que hace un año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad. Y desde 2015, el sector del servicios es el que está protagonizando el repunte del empleo. De hecho, el 80% del recorte del paro en julio se debió a esta actividad, que engloba, entre otras, a los comercios, hoteles o restaurantes, todos ellos muy vinculados al sector turístico.

Pero también a esta reducción contribuyeron la industria, que bajó en 328 personas su lista de paro o la agricultura, que lo hizo en 215. Y en el colectivo de los demandantes del primer empleo, la bajada fue de 239 personas. Sólo la construcción reflejó un aumento del paro, en 99 personas.

El dato más positivo que presenta el mes de julio es el de la afiliación a la Seguridad Social, que mantiene su tendencia al alza. En junio ya rebasó la cota de los 600.000 cotizantes al sistema y en julio, aumentó la cifra hasta los 615.113, que suponen 9.711 más en términos mensuales y 25.218 en el cómputo interanual.

Pero para UGT y CC OO, el mercado laboral de la provincia no sólo tiene todavía pendiente reducir en mayor medida las cifras de desempleo, sino también recortar la amplia lista de alicantinos sin empleo que no cobran prestación alguna, al haber agotado todas las ayudas y mantenerse en situación de desocupación.

Parados sin prestaciones

En estos momentos, hay 50.242 personas paradas que se encuentran en esta situación en la provincia y que suponen el 65,21% del total. Y entre los que sí perciben una ayuda, el grupo con más beneficiarios es el que ingresa la prestación asistencial, con 35.773 perceptores, mientras que los desempleados que cobra la contributiva -vinculada a los periodos de cotización- es inferior, ya que sólo la perciben 26.804 personas, según denuncia UGT.

Por su parte, CC OO también advierte de que la cuantía media de la prestación contributiva baja considerablemente, de los 752 euros mensuales del mes de mayo a los 729,4 de junio, último mes computado en las estadísticas sobre prestaciones sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats