Las empresas alicantinas ganan tamaño y reducen la brecha con la media española

El tejido productivo se refuerza con compañías con un promedio de 7,36 trabajadores, un 2,81% más

04.08.2016 | 01:16

Una de las fortalezas que, paradójicamente, ha derivado la crisis para el tejido productivo alicantino es que las empresas que han sobrevivido a este intenso y largo periodo de recesión se han reforzado para ser más competitivas. Han ganado tamaño y han reducido el diferencial que tradicionalmente tenía con el promedio estatal.

Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) correspondientes al segundo trimestre, las compañías provinciales tienen ahora una media de 7,36 trabajadores en un escenario en que tradicionalmente han dominado las micorempresas. Han registrado un crecimiento del 2,81% en tamaño, mientras el aumento medio nacional ha sido del 2,32%. El promedio de plantilla de una compañía española se sitúa en 9,66 empleados. Pero, además, según destacaba el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, Alicante ha conseguido rebajar en casi cuatro puntos porcentuales el diferencial. Si al inicio de la crisis, en 2008, la brecha se situaba en el 27,5%, en junio de este año bajaba al 23,6%.

Esta es una de las conclusiones del informe que, aunque refleja que «Alicante va bien», en algunos indicadores el crecimiento en inferior o más lento que en el resto de España. Palacio advertía, especialmente, sobre el estancamiento de las exportaciones o los persistentes bajos niveles del IPC, entre otros. De ahí que considere importante la necesidad de «revulsivos» «impulsos para no bajarnos del tren de la recuperación», subrayó el representante empresarial.

Ineca, no obstante, valora positivamente los buenos datos del turismo, el repunte de la construcción o el recorte del desempleo y el aumento de los cotizantes a la Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine