La autonomía y Baleares lideran el crecimiento en España por el turismo

Las tres provincias superan en cinco décimas la media española en el segundo trimestre del año

01.08.2016 | 22:30

La Comunidad Valenciana lidera el crecimiento económico en España con Baleares y Canarias por el tirón del turismo. El PIB ha aumentado en las tres provincias un 3,7 % en el último año, cinco décimas más que la media española. Así lo recoge el análisis de crecimiento en España hecho público ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que combina varios indicadores de coyuntura desagregados por territorios para ofrecer una referencia trimestral de la situación de las comunidades autónomas.

Los datos son del segundo trimestre de este año por lo que todavía no tienen en cuenta el impacto de la campaña estival, que va camino de récord. Los indicadores confirman que la economía de la Comunidad va como un tiro, aunque se ha resentido la velocidad de crucero que tomó en 2015.

En el segundo trimestre del año la economía ha crecido un 0,9 % frente al 1,2 % del primer trimestre. Pese al ligero frenazo, solo Baleares y Canarias superan en ritmo de crecimiento a Valencia tras la avalancha de turistas que están recibiendo por la inestabilidad en el norte de África, Turquía y Europa.

El crecimiento en la Comunidad será vigoroso este año y dentro de dos, después de superar un 2017 menos favorable, pero también por encima del 2 %. Así lo constatan las universidades españolas, que auguran a la Valenciana un crecimiento del PIB entre 2016 y 2018 superior a la media española. El último informe de la red Hispalink correspondiente al mes de julio mejora sus pronósticos respecto del anterior informe de diciembre de 2015. Hispalink (red integrada por equipos de investigación de 16 universidades, entre ellas la de Valencia) prevé que la economía autonómica crezca en 2016 un 2,8 %. Se trata de dos décimas por encima de la economía española, que sustentará su crecimiento en una «creación sostenible de empleo, el progreso de las condiciones financieras y cierta mejora en la confianza pese a la incertidumbre política». El informe de Hispalink coincide con el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en que el liderazgo lo comparten este año tres autonomías, los dos archipiélagos y la Comunidad Valencia, donde tiene un peso especial el sector turístico. De hecho, la autonomía ha liderado el crecimiento de turistas extranjeros en España en el primer semestre del año con un aumento del 19 % respecto al mismo periodo de 2015, , según reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine