La temporada turística estival vuelve a reducir la bolsa de desempleados en Alicante. Al cierre del mes de julio, la provincia tenía 3.524 parados menos, una cifra que la sitúa a la cabeza del descenso del paro en la Comunidad, que marcó un retroceso de 7.545 desocupados.

Con este recorte, Alicante rebaja su lista del paro hasta las 165.657 desempleados; y, una vez más, gracias a los negocios más vinculados al sector turístico. No en vano, la actividad de los servicios acapara el 80.6% de la bajada, aunque también han contribuido a la mejora la industria, que acaba julio con 328 parados menos; la agricultura, con 215 o el colectivo que busca su primer empleo, que reduce el paro en 239 personas. Sólo la construcción pone la nota negativa en este mes, con un aumento de 99 personas sin empleo. Tras los retrocesos del séptimo mes del año, la provincia registra una baja interanual del desempleo en 15.735 personas.

Este comportamiento ha tenido su traducción, igualmente, en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que suma ya un total de 615.113 cotizantes, tras el incremento mensual de 9.711 nuevos inscritos al sistema en relación a junio y de 25.218 en comparación a hace un año.

Pese a ello, los datos de contratación son los que ensombrecen las estadísticas de julio, dado que los 59.333 nuevos contratos del mes suponen un descenso mensual de 3.797 formalizaciones y de 1.155 en términos interanuales. Una evolución que podría indicar una cierta ralentización en el repunte de la creación de empleo que vienen marcando los síntomas de recuperación económica.