Este martes, en la sede de CCOO en Alicante tuvo lugar el acto de entrega del dinero recaudado en la Campaña "Alicante por ti, Ecuador" a la responsable en la Comunidad Valenciana de la Fundación Acción contra el Hambre. Esta campaña solidaria fue la respuesta inmediata del movimiento asociativo alicantino ante el terrible terremoto que sacudió Ecuador en abril de este mismo año y tuvo como acto central un encuentro cultural y artístico en la Concha de la Explanada el pasado 24 de abril, es decir, apenas nueve días después del seísmo.

A pesar de la premura, la respuesta ciudadana a esa convocatoria ha sido ejemplar, logrando recaudar 10.869´42 euros que hoy han sido entregados a Dolores Marco Montó, Delegada de Acción contra el Hambre en la Comunidad Valenciana. En representación de las entidades organizadoras de la campaña, Antonio Gerdts declaró que la plataforma de entidades CONFIN, una de las impulsoras de la campaña, da por terminada la primera fase con la entrega de la recaudación completa a Acción contra el Hambre valorando la calidad del trabajo que esta entidad está realizando sobre el terreno más afectado por el terremoto.

Además,Gerdts felicitó y agradeció el esfuerzo realizado por el tejido asociativo local, los artistas de multitud de países que de forma desinteresada actuaron en la Concha de la Explanada y, por supuesto a la ciudadanía que llenó las huchas ese 24 de abril. También explicó que la campaña permanece abierta hasta el mes de diciembre y está previsto que en su momento se presente un informe del trabajo realizado por Acción contra el Hambre en Ecuador.

Gerdts agradeció especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Alicante con su Alcalde a la cabeza y del técnico de Acción Social, Pere Baeza que facilitaron la preparación y realización de este evento en tiempo récord. Por su parte, Dolores Marco, de Acción contra el Hambre, explicó el contenido del proyecto que se denomina: "Mejora de la situación psicosocial y nutricional de la población afectada por el terremoto de esmeraldas" se trata de un plan a desarrollar en la zona de Manabí y Esmeraldas (donde se localizó el epicentro del seísmo) que calcula, al menos, mil cien personas beneficiarias directas y que incluye materias como higiene, cuidado y protección de niños y niñas, control nutricional de grupos vulnerables e información sobre lactancia exclusiva y relactación.

También agradeció a la ciudadanía de alicante su rápida y generosa respuesta y señaló que "es clave la aportación de fondos de personas particulares para la realización de las actividades después de las catástrofes, ya que cuando los medios de comunicación se han ido y baja la visibilidad mediática, sin esos fondos sería imposible seguir trabajando". Carmen Sarango Vega, de la asociación Americamanta, una entidad dirigida a la acción cultural ecuatoriana, señaló que se está cumpliendo con los objetivos que se propusieron, entregando una buena cantidad de dinero para la mejora y el bienestar de sus compatriotas afectados por el terremoto.

Señaló también su alegría y agradecimiento ante la solidaridad de la ciudad de Alicante y del tejido asociativo inmigrante y español, así como de los artistas, organizaciones sociales y el público que asistió y dejó su donativo. Sarango expresó su completa confianza en que Acción contra el Hambre realizará de manera impecable sus actividades por lo que asegura dejar el dinero en las mejores manos. También dedicó unas palabras de agradecimiento a la concejala, Julia Angulo por su disponibilidad y apoyo a esta campaña y agradeció el papel de los medios de comunicación sin los que no se podría haber llevado la convocatoria del acto del 24 de abril a toda la ciudadanía alicantina.

Pepo Ruiz, de CCOO, destacó la transparencia y claridad con la que se han recaudado y manejadolos fondos, así como la selección del proyecto al que se va a dedicar. Desde el primer momento se formó una comisión de control y contabilidad de los fondos, con representantes de CONFIN, la concejalía de participación y los sindicatos mayoritarios que han velado por su correcto manejo y uso. Esta campaña está abierta y se plantearán nuevas acciones para seguir enviando la solidaridad de Alicante al pueblo ecuatoriano.