Datos muy dispares sobre el empleo y la situación socioeconómica de la provincia conforman un segundo trimestre con una la evolución compleja del mercado laboral y atípica en este periodo. Aumenta la ocupación y repunta el desempleo al inicio de la campaña turística, lo que vuelve a desmarcar a Alicante por segundo trimestre consecutivo de la tendencia a la baja nacional y autonómica.

Al cierre de junio, había 717.500 ocupados, cifra que representa un destacado incremento al registrarse 35.800 personas más con trabajo que el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. A este importante aumento contribuye el impulso de los servicios, que gana 24.700 personas con trabajo; la industria, que suma 7.500 y la construcción, que comienza a reactivarse tras el duro ajuste sufrido en los años de crisis y que aumenta la ocupación en 5.900 personas.

Pero, al mismo tiempo, en el periodo en que los negocios turísticos suelen impulsar las contrataciones de cara a la temporada estival, el número de desempleados aumenta en 400 personas, hasta sumar un total de 211.200 al final de junio. Este repunte se vincula, especialmente, a la finalización de las campañas de recolección en el actividad agrícola, sector que pierde 2.600 ocupados de abril a junio.

Más población activa

Con todo, la tasa de paro baja casi un punto, al pasar del 23,6% en que se situaba en el primer trimestre al 22,7% del segundo. Los sindicatos achacan, fundamentalmente, la bajada de la tasa de desempleo, pese al repunte del paro, a que la población activa crece en 36.100 personas «por la incorporación al mercado laboral de personas que se dedican a las labores del hogar -encuadradas entre la población inactiva-, que han disminuido en 16.100 personas, y de estudiantes -también, entre los inactivos-, que descienden en 12.000, y que suelen ser colectivos que refuerzan su búsqueda de empleo durante la temporada turística, cuando hay más oferta laboral», explicaba José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Y aunque crece la ocupación, la población activa y baja el índice de paro general, la tasa de desempleo entre los jóvenes -de 16 a 24 años- aumenta 1,5 puntos hasta el 49,2%, aunque se encuentra lejos del 55% en que se situaba hace un año.

A la compleja radiografía que arroja la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre en la provincia, se une el hecho de que pese a aumentar el número de personas con empleo y activas, los hogares en los que no entran ingresos aumenta. Pasan de los 40.900 del primer trimestre de este año a los 42.400 del segundo. Es decir 1.500 más. Por contra, en el ámbito socioeconómico, sí se ha visto reflejado el repunte de la ocupación en el descenso en 7.200 de las familias en las que todos sus miembros estaban parados. Al cierre de marzo había 83.700 y a finales de junio, 76.500.

Para UGT, los datos del segundo trimestre del año «no son positivos porque suponen un aumento del desempleo, a pesar de coincidir con el inicio de la campaña estival». Tanto este sindicato como CC OO advierten en sus análisis que el incremento del empleo en este periodo es a costa «de una mayor precariedad, y temporalidad, con predominancia del contrato a tiempo parcial», además de que son fruto de un tejido productivo con marcadas «actividades estacionales».

Igualmente, alertan de la «cronificación» del paro de larga duración -más de un año sin empleo- y el aumento de los que buscan su primer trabajo. «La provincia registra entre ambos colectivos 126.300 personas en esta situación, que suponen 4.600 más que el trimestre anterior y que comparados con el total de parados, representan el 59,8%», incide Ruiz Olmos.

Por otra parte, la provincia vuelve a desmarcarse de la tendencia registrada a nivel estatal y autonómico en cuanto al descenso del desempleo. En La Comunidad, el paro bajó en 9.400 personas, con lo que el total de parados se sitúa en 519.600 y la tasa de desempleo, en el 21,30%, 1,44 puntos por debajo de la provincial. En el Estado, el índice bajó al 20%, 2,74 puntos inferior a la tasa alicantina.

La directora del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Rocío Briones, destacó el descenso del paro en un 1,77% en la Comunidad, si bien reconoció que «el reto de este Consell sigue siendo apoyar a las empresas» de cara a que el empleo que se genera «sea de mayor calidad».