30 de julio de 2016
30.07.2016

La banca española aprueba con nota

BFA-Bankia, con un 9,6%, es el nacional más solvente en el peor escenario, según las pruebas de estrés

30.07.2016 | 03:00

La Autoridad Bancaria Europea otorga un aprobado a todas las entidades excepto al italiano Monte dei Paschi.

BFA-Bankia es el grupo español más solvente en el peor escenario de los test de estrés, mientras que en el lado opuesto, con una ratio de capital más ajustada figura el Banco Popular, según los datos publicados ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Los seis grandes bancos españoles –Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Popular– resisten holgadamente las hipótesis más adversas de los test de estrés, pues son capaces de mantener a finales de 2018 un nivel de capital de máxima calidad CET 1 de al menos el 5,5%, el mínimo que exige el mercado.

Sin embargo, entre las distintas entidades hay diferencias y BFA-Bankia, con una ratio del 9,6% se coloca como la más solvente, por encima de Banco Santander y BBVA, ambos con un 8,2%. A continuación figuran CaixaBank, con un 8,5% y el Banco Sabadell, con un 8%, en tanto que el Banco Popular –sin tener en cuenta la ampliación de capital llevada a cabo este año– se queda con un 6,6%.

51 entidades

En los test de estrés publicados ayer, a los que se han sometido 51 entidades de 15 países de la UE, no hay aprobados ni suspensos, aunque sí suficiente información para que el mercado y los analistas conozcan las fortalezas y debilidades de las distintas entidades. Las pruebas de la EBA consisten en medir la capacidad de resistencia de la banca a un escenario base en el que la economía no dé grandes sorpresas y otro estresado, realmente el más interesante, para medir su capacidad de resistir futuras turbulencias económicas.

Los seis grandes bancos españoles han tenido que hacer frente a un hipotético escenario en el que el PIB avanza este año un 0,6%, entra en recesión en 2017 con una caída del 0,8% y apenas crece en 2018; tres ejercicios en los que el paro sería superior al 21%.

Los test de estrés predicen que el conjunto del sector comunitario mantendría en un nivel saludable su ratio de capital de calidad frente activos de riesgo (CET 1) en un escenario hipotético adverso para los próximos tres años. El conjunto del sector obtiene un ratio del 9,4% en 2018 bajo ese supuesto, mientras que tan solo un banco, el italiano Monte Paschi di Siena (MPS), se sitúa por debajo del mínimo regulatorio del 4,5%.

Los dos principales bancos alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank, que han generado dudas en los últimos meses, obtienen un ratio del 7,8% y el 7,42%, respectivamente, lejos del mínimo requerido, aunque por debajo de la media. El conjunto de los diez bancos alemanes analizados reciben una nota del 9,5%, mientras que los seis españoles obtienen en conjunto un 8,6% y los cinco italianos un 7,7%. «El resultado demuestra la resistencia del sector bancario europeo en general, gracias a un significativo aumento de la capitalización», afirma la EBA en su informe.

El austríaco Raiffeisen Landesbanken Holding es el banco con una solvencia más baja después del MPS, del 6,14%, seguido del español Banco Popular (7,01%) y el también italiano UniCredit (7,12%), mientras que el mejor situado en la prueba del supervisor europeo es el alemán NRW.BANK, con un ratio de capital del 35,40% en 2018 bajo un escenario adverso. La EBA ha evaluado a 51 grandes bancos europeos con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos, mientras que en 2014 analizó la situación de 123 entidades. «El test de estrés de la EBA en 2016 muestra como los beneficios de la mejora en el capital hecha hasta ahora se reflejan en la capacidad de resistencia del sector bancario europeo en caso de un 'shock' severo», afirmó el presidente del supervisor, Andrea Enria.

Recapitalización del Monte

El Monte dei Paschi anunciaba minutos antes de conocerse el resultado de las pruebas de esfuerzo que el Banco Central Europeo (BCE) había dado su visto bueno a un plan de recapitalización por importe de 5.000 millones de euros con el que la entidad toscana pretende asegurar su viabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine