Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gestora llevará a la patronal de Castellón al preconcurso con una deuda de 1,5 millones

La directiva quiere aclarar las cuentas y aplaza sin fecha la elección de presidente

Una gestora llevará a la patronal de Castellón al preconcurso con una deuda de 1,5 millones carme ripollés

Una gestora integrada por cinco personas asume las riendas de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) con el objetivo de intentar sanear la organización. La patronal aplaza sin fecha la convocatoria de elecciones hasta que se ponga orden a la situación financiera. La CEC acumula una deuda de cerca de 1,5 millones y teme que el agujero sea mayor por la falta de transparencia en la etapa de José Roca -como presidente hasta su dimisión el pasado lunes- y Rafael Montero -este último sigue de secretario general-, según informaron fuentes de la junta directiva, que ayer se reunió de forma extraordinaria para trazar la hoja de ruta de la patronal después de la abrupta salida de Roca y sus vicepresidentes.

La cúpula de la CEC acordó de forma mayoritaria la creación de una gestora cuya primera medida será la de conducir a la entidad al preconcurso de acreedores. El objetivo más apremiante es solventar los problemas económicos y la gestora permanecerá por lo pronto hasta final de año. De los 1,5 millones de deuda, 600.000 se deben a los bancos y medio millón a la patronal autonómica Cierval, entre otros conceptos. Además, la organización castellonese lleva más de tres meses sin pagar las nóminas de su plantilla de nueve trabajadores ni a proveedores, según la junta.

El preconcurso contempla un plazo de cuatro meses para pagar las deudas; en caso de no conseguirse, se entraría en concurso y un administrador se haría cargo de su gestión. La CEC confía en cobrar entre septiembre y octubre 600.000 euros que retiene el Consell en ayudas a cursos de formación, un retraso que la patronal recurrió al contencioso. También reclamará a sus asociaciones las cuotas pendientes. La Generalitat adeuda el pago de 1,2 millones, pero 600.000 se encuentran investigados dentro de la causa judicial por un presunto fraude en cursos de formación.

Según diversos empresarios, Roca y Montero han presentado hasta cuatro balances, con diferencias que oscilan de los 25.000 euros de beneficios a los 400.000 euros de pérdidas. Además, reprochan que eludieron presentar los presupuestos de los últimos años a la asamblea. El 18 de agosto se celebrará una asamblea para ratificar la nueva gestora. Ésta se encuentra formada por Carmelo García (transporte de mercancías), Vicente Cuevas (transporte de viajeros), Néstor Pascual (Fepac), Maite Balada (asociación mujeres empresarias) y José Vicente Bono (Asebec). Por otra parte, la patronal apuesta por mantener la autonomía de la organización pero con un modelo más «empresarial y realista», con menos estructura y potenciando la entrada de nuevas empresas. La disolución de la CEC y el nacimiento de otra entidad no se descarta si se declara el concurso de acreedores.

Rafael Montero sigue

Por otra parte, Rafael Montero asistió ayer como secretario general a la junta. Montero, al que se le considera el verdadero muñidor de la presidencia de José Roca, liga su futuro al nuevo presidente.

Fuentes de la patronal dan por segura su salida cuando se designe otro presidente y piensan que Montero pretende forzar su despido para cobrar una indemnización. Señalan que tras la reforma laboral recibiría sólo 20 días por dos años de trabajo al tener pérdidas la CEC, es decir, 100.000 euros. En la reunión de ayer, empresarios presentes indicaron que el secretario general se dedicó a «marear la perdiz»..

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats