Los patronos de la Fundación CAM elegirán esta tarde al que será su segundo presidente en dos años de existencia -desde que se constituyera la institución en marzo de 2014- y tras la renuncia hace apenas dos semanas de Matías Pérez Such, que llevaba cuatro años en el cargo, incluidos los primeros en que la entidad -heredera de la Obra Social de la antigua Caja Mediterráneo- funcionaba como gestora.

Para suceder a Such, que fue secretario autonómico de Turismo con en PP y que sí seguirá como patrono, se perfila el socialista Luis Boyer, abogado, experto en derecho administrativo y que, también, fue un alto cargo de la Generalitat. Concretamente, fue titular de la Dirección General de Comercio durante la etapa de Joan Lerma.

En los últimos meses, una de las ideas más persistentes de los patronos ha sido que en la designación primara el «consenso», al igual que el hecho de que la persona que se pusiera al frente de la Fundación pudiera darle «el impulso que necesita», destacaba ayer otro patrono.

Hacía tiempo que el malestar iba creciendo entre los miembros del Patronato. Especialmente críticos han sido los representantes de Murcia, que han considerado que en los dos años de vida, la institución ha tenido poca actividad, escasos ingresos y elevados gastos, sobre todo los jurídicos, derivados de los procesos en los que está personada la entidad, como los de las cuotas participativas de la CAM.

El ERE pendiente

A estos costes, además, habría que sumar los más de dos millones de euros que supone la nómina anual de la plantilla, compuesta por unas cincuenta personas. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado aún no se ha llegado a aplicar.

Si a partir de las seis de la tarde de hoy, hora de la convocatoria de la reunión, finalmente, Boyer es elegido nuevo mandatario, el que ha actuado como presidente en funciones desde la dimisión de Such, el murciano Clemente García, volverá a ocupar la vicepresidencia primera. La segunda la ostenta Irene Bajo, profesora de Derecho y exconcejal de Benidorm.

Al parecer, este será el único punto importante del orden del día. Los miembros de la entidad dejarían para septiembre la elección de los sustitutos de dos patronos que han renunciado a su sillón y el del gerente.

Al poco de conocerse la salida del anterior presidente, Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, y José Antonio Espinosa, profesor del Conservatorio de Música, decidieron presentar su renuncia. Ambos han sido patronos a propuesta del propio Such, al igual que el gerente, Javier Rodríguez Teruel.

El director económico anunció su salida una semana antes, después de la tensa reunión del 30 de junio en la que los patronos más críticos expresaron su malestar por la gestión de la Fundación. Un trabajador cualificado de la casa realiza, de momento, las tareas más prioritarias en este sentido. La aprobación de las cuentas de 2015, prevista para la convocatoria del 30 de junio, se retasó dos semanas, al pedir algunos representantes más detalles. Finalmente, se aprobaron por unanimidad.

En aquella reunión, en las carpetas de documentación de los miembros de la institución también figuraba un informe del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) -supervisor de las fundaciones bancarias- en el que incidía en los malos resultados económicos de los últimos años.

En el reciente encuentro organizado por el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante, el director del IVF, Manuel Illueca, aseguró que la entidad necesita una «reestructuración profunda» para garantizar su futuro, después de haber perdido más de 16 millones de patrimonio neto en los tres últimos años.

Manuel Illueca también rechazó que la Fundación tenga que dividirse y abogó por dar autonomía a Murcia. Además de las sustituciones de los patronos que han renunciado, la Generalitat también trasladaría al otoño el nombramiento de la persona que ocuparía el sillón vacante que le corresponde en la Fundación CAM. En este caso, la Conselleria de Hacienda, de la que depende el IVF.