La Fundación Bancaria La Caixa ha creado un consejo asesor de expertos en investigación de talla internacional con el objetivo de orientar las líneas maestras de actuación de la entidad en este ámbito, hasta alcanzar una inversión anual de 90 millones de euros en 2019.

Este nuevo órgano está presidido por Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y tendrá como vicepresidente al oncólogo Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y presidente del comité científico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología.

El consejo, dirigido por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria, contará con un elenco de expertos de reconocido prestigio y trayectoria: el investigador del cáncer Joan Massagué; el cardiólogo Valentí Fuster; el médico experto en malaria Pedro Alonso; el exconseller de Economía y economista Andreu Mas-Colell, y el físico Juan Ignacio Cirac, entre otros.

También la catedrática de Filosofía y Moral Política Victòria Camps; el ingeniero industrial Israel Ruiz; el farmacéutico Pere Berga; la bióloga Josefina Castellví; el exsecretario de la Otan y físico Javier Solana, y el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella.

Prioridades científicas

Las funciones del consejo pasarán por asesorar a los órganos de dirección en las prioridades de investigación, realizar recomendaciones, orientar fórmulas de intervención e identificar iniciativas que puedan ser referentes.

Fainé ha destacado que "el apoyo a la investigación médica constituye un pilar fundamental en la promoción del bienestar de las generaciones futuras", y ha subrayado que la fundación multiplicará los recursos destinados a la investigación para maximizar su eficiencia y retorno.

La Fundación Bancaria La Caixa es la séptima fundación internacional en inversión filantrópica en investigación, y alcanzar una inversión de 90 millones en 2019 la posicionaría en tercer lugar a nivel mundial y segundo europeo en este ámbito.