Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación frena la caída iniciada en marzo por el desplome del calzado

Los 439,8 millones vendidos al exterior suponen similar importe al de hace un año - El buen tiempo, la incertidumbre de los mercados europeos y la campaña previa al «Brexit» inciden negativamente en el sector zapatero

El comercio exterior alicantino contiene en mayo la tendencia a la baja iniciada dos meses antes por las importantes cifras negativas que arrastraba el principal sector exportador, como es el calzado. El pasado mayo -último mes computado en las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior- la facturación internacional de la provincia alcanzó los 439,8 millones, importe similar al registrado hace un año.

No obstante, pese a que los exportadores han logrado frenar la caída, el calzado volvió a poner el acento negativo en mayo. A nivel autonómico, el sector zapatero exportó por valor de 80,7 millones, lo que significa un retroceso en su facturación de un 24,3% en relación al mismo mes de 2015. Este es el cuarto mes consecutivo de recorte para esta industria manufacturera provincial. Los empresarios achacan el desplome -en abril el calzado también se anotó un bajón del 23,32%- al buen tiempo en los mercados europeos, que han reducido las compras de invierno, así como la inestabilidad e incertidumbre sobre la recuperación económica en Europa, principal cliente del sector.

«Mercados enteros como Bélgica (sacudida en marzo por atentados yihadistas) se han caído, y en Francia, primer comprador de la provincia, y también sacudida por el zarpazo terrorista, existe una gran volatilidad», lamentaba ayer un fabricante provincial. Tampoco ha favorecido a la dinámica comercial la inquietud en los meses previos a la celebración del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y, ahora, será el impacto del «Brexit» el que condicione las relaciones comerciales con Gran Bretaña.

Si esta tendencia negativa continúa en el mes de julio, «se podrá decir que la campaña de invierno del calzado ha sido muy negativa», añadía el empresario provincial. No obstante, la industria zapatera confía en que los últimos registros negativos sean sólo «un bache» y que para la temporada de verano se recupere la tendencia al alza.

En cualquier caso, también advierten de que las importaciones «no se han comportado mucho mejor».

Menos compras

De hecho, las cifras de mayo conceden un descenso del 16,1% de las compras de calzado de la Comunidad en el exterior, donde se compraron zapatos por valor de 40,9 millones, casi la mitad del importe de las exportaciones. Y a nivel provincial, Alicante también adquirió en mayo un 4,3% menos de productos, en general, en los mercados exteriores. Y el valor del conjunto de las operaciones apenas supera los 304 millones, lo que indica que el saldo comercial aún es positivo en 135 millones para Alicante.

Mayo tampoco fue un buen mes para las frutas, legumbres y hortalizas de la Comunidad, que bajaron su facturación un 4,8% y los cítricos aún retrocedieron más, un 16,4%, según los datos de la Dirección territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en el caso del juguete tradicional, los 10,2 millones facturados por la industria autonómica representan un 3% más que en mayo de 2015. Y en el caso de los productos cerámicos y similares, las cifras reflejan un avance del 5,5%. Igualmente, las exportaciones del sector del automóvil -centralizadas en la producción de Ford en Almussafes (Valencia)- se dispararon en mayo un 28%. Estos últimos avances contribuyen a que el comercio exterior de la Comunidad aumentase un 7,1,% en mayo por las ventas de 2.583,1 millones. El crecimiento es superior a la media española, que alcanzó el 4,7% por los 22.014, 1 millones facturados en el quinto mes del 2016. En este contexto, Alicante es la única provincia donde se estancan las ventas, frente a los avances del 7,4% de Castellón y el 9,2% de Valencia.

Sin embargo, en el caso de las importaciones, es en la única donde desciende, rompiendo así la tónica nacional y autonómica al alza. En España, las compras en los mercados internacionales subieron un 1,2% y en la Comunidad, un 8,7%, mientras que en Castellón se dispararon un 21,5% y en Valencia, un 9,3%

Por otra parte, en el acumulado de los cinco primeros meses, las exportaciones alicantinas registran un leve descenso del 0,9%, periodo en el que el desplome de las ventas de calzado se moderan al 11,1%

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats