El BCE deja los tipos de interés en el 0% para impulsar el crecimiento

Mario Draghi abre la puerta a ofrecer más estímulos monetarios en septiembre por el posible aumento de los riesgos tras el «Brexit»

22.07.2016 | 01:46
Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0%, para impulsar el crecimiento y los precios en la zona del euro. Asimismo el BCE también acordó dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25%. Igualmente, mantiene la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%, como esperaban los mercados.

El Consejo de Gobierno del BCE no discutió, sin embargo,la posibilidad de adoptar nuevas medidas o ampliar el alcance de las que están en vigor al considerar que no dispone todavía de información suficiente para valorar el impacto del resultado favorable al «Brexit» en el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido, según reconoció en rueda de prensa el presidente de la institución, Mario Draghi. No obstante, el presidente del BCE se mostró dispuesto a ofrecer más estímulos monetarios en septiembre debido al aumento de riesgos por el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Probablemente, el organismo emisor discutirá una revisión de las condiciones de su programa de compra de deuda pública en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo, que se celebrará se celebrará los días 7 y 8 de septiembre. Así lo señaló el presidente del Bundesbank, Jens Weidmannm, quien también forma parte del Consejo del BCE, preguntado por la posibilidad de que el impacto del «Brexit» limite todavía más la cartera de bonos elegibles para su adquisición, según recoge Reuters.

«Además de las consideraciones económicas, también se examinarán los límites del mandato de política monetaria y los límites legales», indicó el presidente del Bundesbank. Weidmann coincidió con Draghi en que todavía es «demasiado pronto» para conocer cómo el referéndum británico ha afectado a la tasa de inflación de la eurozona y que «sería un error» utilizarlo como un pretexto para perseguir una política de tipos de cambio activa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine