Alicante experimenta un descenso del 0´9% en las exportaciones entre enero y mayo, por un valor de 2.225 millones de euros. Sin embargo, en la Comunitat las ventas al exterior en este mismo periodo han ascendido a 12.801'5 millones de euros, lo que representa un incremento del 8'9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Por lo que respecto al 0´9% de Alicante, Valencia crece en exportación un 12% con producto por valor de 7.701'8 millones de euros y Castellón exporta 2.874'2 millones de euros, con un ascenso del 9'2%.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que desde la Comunitat se exporta el 12'2% del total de las ventas al exterior de España. "Somos la comunidad autónoma que más crece entre las regiones más exportadoras y nos situamos como la segunda que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales en este periodo", ha asegurado.

En los primeros cinco meses de 2016, las exportaciones españolas han ascendido a 105.359,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 2'4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de la Comunitat vuelven a superar a las importaciones en este periodo y dan lugar a un superávit comercial de 2.553,9 millones de euros, el segundo más elevado de toda España. La tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones de la Comunitat es 30'5 puntos superior a la española.

Por sectores, automoción ha concentrado el 27'6% de las exportaciones y ha experimentado un ascenso un 22'7%; alimentación y bebidas han concentrado el 20% de las ventas al exterior y las semimanufacturas no químicas el 13'7%.

Destacan también los aumentos de productos cerámicos, con un incremento del 9%, las materias plásticas, con un ascenso del 29%, y los bienes de equipo con un incremento del 17'7%. Entre los bienes de consumo duradero destaca el comportamiento de las exportaciones de mueble, con un ascenso del 12%.

En el mes de mayo, las exportaciones de la Comunitat se elevaron a 2.583'1 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% con respecto al mes de mayo de 2015. En ese mismo mes, las exportaciones españolas crecieron un 4'7%.

En ese mes de mayo la Comunitat Valenciana registró el mayor superávit comercial de todo el Estado, cifrado en 518 millones de euros.