Las cajas registradoras de los comercios de la Comunidad Valenciana también están notando el aumento del número de visitantes que recibe la autonomía aunque, eso sí, en menor medida que los hoteles o las aerolíneas. De acuerdo con los cálculos realizados por la Oficina del Pateco -el organismo creado por las Cámaras de Comercio para realizar estudios sobre el sector-, los turistas se dejarán este año alrededor de 930 millones de euros en las tiendas de la región, una cifra mayor que la del año 2015 aunque sólo en un 2%.

Un incremento moderado que contrasta con el aumento del 9,5% que se ha registrado en las pernoctaciones durante la primera parte del año, o con el 15% en que, por ejemplo, han mejorado las cifras de pasajeros del aeropuerto de El Altet. Al respecto, desde el Pateco señalan que el motivo de esta diferencia se debe a que la capacidad de gasto de los turistas nacionales -que suponen el 70% de los visitantes de la Comunidad- aún sigue muy mermada por los efectos de la crisis y, aunque se deciden a viajar, aún controlan mucho en qué invierten cada euro.

Distribución del gasto

No obstante, destacan que se trata de cifras positivas, que contribuyen a recuperar las cifras de facturación del sector, muy golpeadas por los últimos años por culpa de la caída del consumo interno. Si se observa la distribución del gasto por productos, la radiografía muestra a las claras el importante en la zona peso del turismo residencial, es decir, del que se realiza en segundas residencias propias, apartamentos de familiares o casas alquiladas. De esta forma, los bienes de consumo diario, como los alimentos, los productos de droguería o los de higiene, acaparan casi un 60% de ese gasto, con unos 551 millones de euros. Las tiendas de ropa y calzado facturan otros 114 millones de euros gracias a los visitantes de otras zonas, un 12,3 por ciento, mientras que los establecimientos especializados en equipamiento para el hogar concentran otros 46,1 millones, el 5 por ciento. El conjunto del resto de comercios suma otro 218 millones, un 23,5 por ciento.