Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción es el sector que más crece en empresas y empleo en la provincia

El repunte de la actividad impulsa un 7,9% las compañías cotizantes y un 12,9% los trabajadores

La construcción provincial comienza a ganar tamaño y a superar el duro ajuste sufrido desde 2007 como consecuencia de la importante «burbuja» inmobiliaria en la que vivió la década anterior. La reactivación de las promociones de viviendas y ventas de pisos de norte a sur de Alicante se ha traducido en el último año en un incremento de las empresas activas y en la creación de empleo. Ahora hay un 7,9% más de mercantiles dedicadas a la construcción y también un 12,9% más de afiliados a la Seguridad Social trabajando en obras, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo.

El pasado mes de mayo, el ladrillo era el que presentaba el mayor avance porcentual en comparación con otros sectores, aunque la industria o los servicios presentaban mayores volúmenes, en términos absolutos.

Más de 5.400 constructoras y 24.600 operarios sustentan en estos momentos la actividad de un sector que viene de estar en «encefalograma plano», como calificaban los propios empresarios del ladrillo en los años más duros de la crisis, a registrar una reactivación. Son cifras modestas si se comparan con las casi 13.000 empresas y 73.400 empleados inscritos como cotizantes a principios de 2007, el ejercicio que supuso el drástico cambio del ritmo en la construcción y el inicio de la crisis inmobiliaria.

No obstante, las cifras se encuentran a niveles similares a los de hace cinco año, cuando estaban activas 5.599 constructoras y 22.627 operarios.

El repunte de los proyectos de obras, en el que tiene mucho que ver la demanda extranjera, así como la actividad de rehabilitación de fachadas o edificios y las propias reformas de interior en las viviendas, es uno de los factores que ha marcado la evolución al alza del tamaño del tejido productivo y del grueso de la mano de obra en la provincia.

Avance de servicios e industria

En conjunto, las empresas con trabajadores inscritas en la Seguridad Social en Alicante superan ahora las 58.057, frente a las 56.554 de hace un año. Este aumento del 2,6% va muy en paralelo con el avance del número de empleados cotizantes, que ha pasado de los 409.838 a los 425.866, es decir, un 3,9% más.

En el último año, sólo la agricultura, que en los momentos de mayor desplome del empleo por la recesión se convirtió en refugio para trabajadores procedentes de la construcción, ha registrado un ligero descenso. Las 2.053 empresas cotizantes de ahora son 38 menos que las activas en mayo de 2015. Y, de forma paralela, la mano de obra ha bajado de los 13.291 a los 13.413 empleados en el campo alicantino.

Sin duda, las grandes cifras del tejido productivo provincial las aporta el sector de servicios, que con 44.224 empresas (2,4% más) y 311.529 trabajadores (3,8% más, con 11.690 nuevos cotizantes) representan el grueso y motor de la economía provincial. Además, en el último año los negocios vinculados al turismo y, en menor medida, al comercio han experimentado un destacado ascenso en la actividad por la importante llegada de visitantes y ocupación en los hoteles, y la reactivación del consumo interno. Por su parte, un sector como la industria, intensivo en mano de obra en Alicante, también muestra discretos avances del 1,4% en número de mercantiles cotizantes (6.387) y un 2,7% en el número de trabajadores (76.282).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats