La industria se muestra como uno de los sectores en la provincia que mejor ha venido sorteando la dura crisis, a tenor del avance registrado tanto en cifras de negocio como en empleo en los últimos años. La actividad del calzado, la industria agroalimentaria, el textil, el juguete o la metalurgia han contribuido a un crecimiento provincial del 5,11% en la facturación y un 6,3% en mano de obra, según los datos recientemente publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) correspondientes al ejercicio 2014.

Las industrias alicantinas alcanzaron una cifra de negocio en su conjunto de 9.747 millones y los datos de ocupación hablan de más de 66.005 trabajadores. Esta progresión se encuentra directamente relacionada con el impulso dado por la exportación, sector que se ha convertido en los años de dura crisis en una auténtica tabla de salvación para las compañías, ante el desplome del mercado doméstico.

De hecho, según datos del Instituto de Comercio Exterior, la recesión aumentó en un 25% el número de firmas exportadoras en la provincia en 2015. El total de empresas que volcaron una parte importante de su negocio a los mercados internacionales pasó de las 7.830 de 2013 a las 8.092 un año después. Y el crecimiento entre las que las que se consideran exportadoras regulares -más de cuatro años en el comercio exterior- aumentó de las 2.126 a las 2.213.

En esta radiografía de la actividad industrial, a excepción de l'Alacantí, todas las comarcas experimentan un importante avance, si bien destaca el crecimiento del 14,7% de la Marina Alta, que pese a no concentrar el mayor volumen de ocupación ni de facturación (1.911 empleados y 251,2 millones de cifra de negocio), sí es la que registra el mayor salto porcentual.

Expansión

Probablemente, este importante aumento se sustente en la expansión y desarrollo de destacadas empresas radicadas en esta comarca como la naviera Balearia, Rolser o Masymas, entre otras.

Por contra, l'Alacantí sufre un retroceso del 5,6%, pese concentrar más negocio: 1.826 millones -importe que la sitúa en la tercera posición entre las comarcas provinciales- y mano de obra, con 9.188 ocupados, un volumen muy cercano a la cota de los 10.000 trabajadores, que sólo superan el Medio Vinalopó (14.592), el Baix Vinalopó (13.819) y l'Alcoià (10.170).

No en vano, en la comarca de l'Alacantí tienen su actividad industrias como las del turrón, la cerámica o tejas, el aluminio -en el caso de la capital- y el hormigón o cemento, entre otras.

Por otra parte, la importante implantación de actividades como el textil, el juguete o la aceituna, y la reciente expansión de la industria cosmética, sitúa a l'Alcoià como la segunda comarca con mayor crecimiento, un 11,6% por los 1.549 millones en cifra de negocio, que suponen un incremento del 5,2% en relación a 2013. Si bien en volumen le supera el Medio Vinalopó, con 1.971 millones. Paralelamente, esta última comarca es la que más empleo concentra. Con sus 14.592 ocupados lidera la tabla comarcal, seguida muy de cerca por el Baix Vinalopó. En este destacado posicionamiento tiene mucho que ver con el hecho de ser una zona, junto a Elche y el Alto Vinalopó (Villena), donde está radicada tradicionalmente la industria del calzado, el primer sector exportador de la provincia. Pero, además, el Medio Vinalopó acoge a la potente industria del mármol o la muy especializada de las especias.

Su «hermana» territorial, el Alto Vinalopó, alberga no sólo fábricas de calzado infantil, sino también de la fabricación de persianas (Sax), una industria en expansión y que se ha venido convirtiendo en refugio de empleo cuando el sector zapatero flaqueaba. El crecimiento de esta comarca también superó los dos dígitos, con un aumento del 11,2%, y aumenta su ocupación de los 4.817 trabajadores de 2013 a los 5.342.

La más industrializada

Tras el Medio Vinalopó, el Baix Vinalopó es la zona con mayor volumen de facturación, con 1.895 millones, al igual que en nivel de empleo: 13.819. Esta es una de las áreas de la provincia más industrializadas y donde se implanta casi en forma de monocultivo el calzado, con marcas muy importantes a nivel nacional e internacional del sector. Aunque en menor medida, el protagonismo de la industria en esta comarca también lo completa la actividad alfombrera. El Baix Vinalopó, como comarca de consolidación industrial, creció en cifra de negocio un 9,4% en 2014.

En la zona más meridional de la provincia, al Vega Baja, se produce el incremento más bajo en cifra de negocio (1,5%), aunque el importe de 899,3 millones supera a otras, según los datos del IVE. Pese a ello, esta comarca alberga una importante actividad de sectores variados como el agroalimentario, las redes, el calzado, o las piscifactorías.

Por su parte, la Marina Baixa, más volcada al turismo, arroja la facturación industrial menor (196 millones), aunque crece un 9,5%.