El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, analizará el próximo jueves los retos y oportunidades que supone la puesta en marcha del Banc de la Generalitat, durante el segundo encuentro organizado por el Foro club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante, que se desarrollará a partir de las 10 horas en el restaurante El Maestral de Alicante. Un evento en el que se espera la participación de numerosos representantes del sector financiero, empresarial y de las principales instituciones públicas y privadas de la provincia. La asistencia es por invitación y es imprescindible la confirmación previa antes del martes en el teléfono 96 598 90 97 o el correo informacion.direccion@epi.es.

La creación de un banco público para atender las necesidades a las que no llegaban las entidades privadas fue uno de los grandes compromisos del denominado Pacto del Botánico, que firmaron PSPV, Compromís y Podemos para constituir el nuevo Ejecutivo autonómico. Tras casi un año de gestiones, su puesta en marcha oficial se anunció el pasado 6 de junio, inicialmente como una parte del Instituto Valenciano de Finanzas, aunque la intención es que a finales del próximo año se convierta en una entidad independiente, una vez que consiga la correspondiente ficha bancaria.

Este paso es fundamental para que el Banc de la Generalitat pueda salir del perímetro de consolidación del sector público valenciano y, por tanto, pueda emitir deuda para captar los fondos necesarios para su funcionamiento. También para acceder a la financiación del Banco Central Europeo. Para ello contará con un consejo de administración profesionalizado y con la mitad de sus miembros independientes. Se prevé que su activo se acerque a los 600 millones.

Por su parte, tras la escisión, el IVF conservará las funciones propiamente públicas, es decir, la gestión de la deuda pública o la supervisión de las entidades de carácter autonómico.

Función social

De momento, hasta que se produzca esta segregación, ya se han puesto en marcha las primeras líneas de crédito destinadas a favorecer la inversión en sectores como el agroalimentario o el turismo, la exportación, y el apoyo a los emprendedores o la economía social. Además, también se prevén distintas iniciativas dentro de esta función social que se le quiere otorgar, como programas de microcréditos para desempleados, anticipos de subvenciones para residencias de la tercera edad o programas de financiación de vivienda social.

Más allá de la puesta en marcha del Banc de la Generalitat, Manuel Illueca también ha estado de constante actualidad en los últimos meses por asuntos como los créditos y avales concedidos en su día por el IVF al Hércules y el Elche Club de Fútbol, que la Unión Europa ha considerado ahora que fueron una ayuda de Estado ilegal, por lo que ha multado a ambos equipos. Además, el Instituto público también es el principal acreedor de la patronal alicantina Coepa -en concurso de acreedores- y el avalista de los alrededor de 70 millones de deuda que acumula la Institución Ferial Alicantina, cuyos impagos han obligado al organismo a aflorar 39 millones de pérdidas.

Sin duda, todos ellos temas del mayor interés en estos momentos. En este sentido, el Foro club INFORMACIÓN pretende convertirse en el centro de referencia del intercambio de ideas y propuestas entre Alicante y Valencia y entre la provincia y Madrid como capital de Estado, todo ello con el objetivo de abordar, mejorar y fortalecer un ámbito crucial para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Alicante desde dos de los principales actores dentro de la misma como son INFORMACIÓN y la UA.

El Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante se constituye así en una reunión de trabajo en el que los profesionales y actores cualificados de los diversos ámbitos reciben de primera mano claves fundamentales de su sector, expuestas por un ponente de primer nivel, que además puede ser interpelado para aclarar dudas y recibir sugerencias en el transcurso de ese mismo acto. El primer evento se celebró con gran éxito el pasado 16 de junio y estuvo protagonizado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que rechazó la posible imposición de una tasa al sector.