El fracaso de las empresas familiares se suele deber en un 60% a que no gestionan debidamente su política de comunicación y las emociones. Así se ha dado a conocer esta mañana en el transcurso de un taller sobre la gestión emocional y de conflictos en las familias propietarias, que ha sido organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, el Fórum de AEFA y Bankia.

La sesión ha estado dirigida por Borja Raventós de Codorniu y Pedro Sala de Grupo Sala, dos coaches profesionales que también son miembros de empresas familiares. En el taller se ha ahondado en las causas más frecuentes que generan el fracaso en estos modelos empresariales y se ha incidido en que la preparación inadecuada de los herederos supone un 30%, mientras que las estrategias empresariales cuestionables representan sólo el 10%. La mala gestión de las emociones dentro de las entidades familiares es la mayor causa de fracaso de éstas, según se ha coincidido.

Durante el encuentro, celebrado en el restaurante Dársena, también ha abordado cuáles son los patrones emocionales y familiares que influyen en las relaciones empresariales. Ambos coaches han tratado de motivar a los empresarios asistentes para potenciar el desarrollo de su capacidad de observación con el fin de tener una mejor objetividad y neutralidad, así como promover el conocimiento sobre cómo debe funcionar el sistema familiar para que la comunicación sea más asertiva y positiva.