El Ibex 35 ha sumado un 1,46% al cierre de mercado y ha reconquistado los 8.300 puntos tras encadenar tres sesiones consecutivas en positivo desde el jueves. El selectivo ha acumulado un ascenso del 4,71% y se ha aupado hasta los 8.305 enteros.

Sólo tres valores se han adentrado en terreno negativo: Banco Popular (-1,1%), Endesa (-0,11%) y Mapfre (-0,05%). En el lado opuesto, Gamesa y Arcelormittal han protagonizado sendas subidas del 5,7%, con lo que han liderado los avances en la primera sesión de la semana.

IAG ha despuntado un 4,5% y se ha anotado la tercera mayor subida de la jornada. Mediaset, Cellnex, DIA, Técnicas Reunidas y ACS han ganado más de un 3%. Entre los 'blue chips', BBVA ha sumado un 1%, Telefónica un 1,6% e Inditex ha ampliado la subida al 2%.

En una sesión marcada por la apreciación de la libra, las principales plazas de Europa han arrancado la semana en positivo. Francfort ha sumado más de un 2% y ha liderado la tendencia alcista. París y Londres han subido más de un 1%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1041 dólares al cierre de sesión.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española ha caído al entorno de los 130 puntos básicos, a la espera de saber si Bruselas multará o no a España por el desfase en las cuentas públicas de 2015.