El Consell no quiere que las posibles disputas internas entre los empresarios de la Comunidad les desvíen del objetivo común que, a su juicio, debe ser el reclamar una mejor financiación para la autonomía. En concreto, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha recordado a las organizaciones empresariales alicantinas que "la fuente real" de la falta de inversión en la provincia es la "infrafinanciación del Estado" y que "si vamos cada uno por separado no habrá mejores inversiones ni para Valencia, ni para Castellón ni tampoco para Alicante".

Así lo ha señalado Alcaraz minutos antes de participar junto con el conseller de Economía, Rafa Climent, y el de Hacienda, Vicent Soler, en un encuentro con la Comisión de Patronos de la Cámara de Comercio, que reúne a más de 40 grandes empresas alicantinas. Alcaraz ha respondido así al ser preguntado por las quejas de una parte del empresariado local ante lo que se percibe como un intento centralizador por parte de Valencia, sobre todo a raíz de la posible reforma de la patronal autonómica Cierval, en la que se pretende restar poder a las organizaciones provinciales.

En este sentido, Manuel Alcaraz ha reiterado que el Consell quiere "un interlocutor claro en las comarcas de Alicante" pero que será "exquisitamente neutral" en el proceso que se ha abierto en el empresariado alicantino para decidir si se mantiene Coepa -en concurso de acreedores- o se crea una nueva patronal. En cualquier caso, lo que ha quedado claro es que no quiere disputas entre territorios. "Cualquiera que quiera jugar la baza de crear enfrentamientos dentro de la Comunidad no va a encontrar la complicidad del Consell porque sería una irresponsabilidad", ha asegurado el titular de Transparencia.

Por su parte, el conseller de Hacienda ha destacado el deseo del Consell de mantener una relación "fluida" con los empresarios, a los que también ha reclamado que sepan incorporar en su organismos de representación la diversidad de la provincia, con importantes "clústers" económicos de lo más diverso, como son el juguete, el calzado o el turismo. Así ha pedido que "no funcione la apisonadora de la uniformidad" en la puesta en marcha de esa nueva patronal o la refundación de la actual.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Juan Riera, para el que este encuentro supone su primer acto oficial tras tomar el relevo a José Enrique Garrigós, ha comprometido su apoyo al Ejecutivo autonómico en la defensa de todos los asuntos que afecten a la provincia, entre los que ha citado el agua o la reclamación de un mejor sistema de financiación autonómico.

Al acto, que se desarrolla en el Restaurante El Maestral de Alicante, han acudido, entre otros, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, o el de Cepyme, Cristóbal Navarro. Eso sí, en este caso a título particular ya que lo han hecho al formar parte sus empresas de la citada Comisión de Patronos de la Cámara.