La Fundación CAM, heredera de la Obra Social de la extinta CAM, ha presupuestado para este ejercicio 110.000 euros para becas y ayudas directas que incidan en la reincorporación laboral de parados de larga duración, el impulso de proyectos de emprendedores sociales o para jóvenes sin empleo, dentro del ámbito económico. Pero, igualmente, las ayudas de la entidad pretenden potenciar su tradicional función social y cultural con otras convocatorias que beneficiarán a titulados de medio ambiente, literatos, artistas plásticos o investigadores navales, según fuentes de la institución.

Las convocatorias se lanzarán en el mes de septiembre y prevén ayudas directas e indirectas tanto para la formación, los primeros empleos o la creatividad. Matías Pérez Such, presidente de la Fundación, considera que «reactivada la actividad cultural de la Fundación, con programación permanente en todas nuestras sedes, hemos decidido arrancar con la faceta más social, en esta ocasión sumándonos a las políticas activas de empleo, con ayudas directas que servirán para redefinir el perfil profesional de demandantes de trabajo de larga duración y jóvenes, al mismo tiempo que premiaremos a creadores y artistas».

Desempleados de más de 40 años

Para los desempleados de larga duración se han presupuestado becas de 600 euros para su reincorporación laboral. En este programa tendrán prioridad los que hayan agotado las prestaciones del paro, tengan más de 40 años y quieran acceder a cursos de formación oficiales o acreditados. Además de los jóvenes, uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo, la Fundación también quiere impulsar la vuelta al mundo del trabajo a otro segmento de la población, como los parados de más de 40 años, «severamente castigado por la aguda crisis». Este programa contempla la convocatoria de 30 becas de formación que incidan en el reciclaje profesional, y los cursos deben realizarse entre el último trimestre de este año y el primero de 2017 en centros homologados de la Comunidad Valenciana o Murcia -los territorios históricos de la antigua CAM-. Para los emprendedores sociales -«una propuesta de valor que transforme positivamente la sociedad en su conjunto», incide la Fundación- se ha presupuestado un total de 10.000 euros en becas para el fomento de la responsabilidad social. La convocatoria está destinada a nuevos proyectos o de reciente creación (menos de un año) y la ayuda incluye el acompañamiento en la redacción de planes de negocio y aportaciones de hasta 4.000 euros para el establecimiento de un nuevo proyecto.

Para los jóvenes, la Fundación CAM crea otra línea de ayudas por un importe de 8.000 euros para becas de formación práctica (seis meses) para los recién titulados universitarios o de grado superior de FP que no tengan experiencia profesional. Pérez Such subraya que la entidad se suma, en este caso, a la oferta de trabajo en prácticas en la Comunidad y Murcia y lo hará a través de empresas asociadas.

Ideas expositivas y escultura

Para la vertiente más cultural, la Fundación becará, con un total de 12.000 en su conjunto, proyectos expositivos destinados a espacios de la entidad y están destinados a artistas emergentes de menos de 40 años. De modo específico, se ha previsto otra convocatoria, dotada con 10.000 euros, para la realización de un proyecto escultórico para permanecer al aire libre. La institución asegura que con estas ayudas pretende «estimular la producción y el posicionamiento de los artistas» y contribuir al apoyo del mecenazgo. «El proyecto seleccionado pasará a formar parte de la Fundación», explica Pérez Such. La investigación naval también encuentra su hueco en este plan con dos becas, que suman un total de 10.000 euros, para proyectos investigadores, de conservación o difusión del patrimonio histórico en España, aunque tendrán preferencia los referidos a la Comunidad y Murcia. En la selección de trabajos colaborará el Museo Naval de Madrid.

En otra actividad principal en el ámbito de los territorios de actuación de la institución, como es el turismo, se han presupuestado 10.000 euros para la ejecución de un programa de turismo sostenible. Se pretende incidir en la mejora de la eficiencia energética de los alojamientos de carácter familiar. La Fundación convocará, asimismo, ayudas a proyectos de inserción laboral de discapacitados en Murcia y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la entidad tiene previsto reunirse el día 11 de julio para aprobar las cuentas de 2015. El visto bueno por parte de los patronos estaba previsto para hace dos semanas, si bien se decidió posponer la aprobación para que los miembros de la entidad analizaran con más detalle los datos.