La patronal alicantina Coepa y los sindicatos CC OO y UGT acordaron ayer unir fuerzas contra la economía sumergida y también colaborar para el desbloqueo de los convenios colectivos que estos momentos están pendientes de renovar en la provincia. Así lo decidieron durante la primera reunión bilateral mantenida por los máximos responsables de estas organizaciones en Alicante en varios años -no se producía un encuentro de este tipo desde 2011, según UGT- y que se produjo tras la inquietud expresada por las organizaciones obreras ante la posibilidad de quedarse sin interlocutores, si finalmente Coepa se disuelve como consecuencia del concurso de acreedores.

En este sentido, en este encuentro estuvieron presentes por la parte empresarial el presidente de Coepa, Francisco Gómez, el tesorero de la patronal, Antonio Galvañ, y su secretario general, José Ramón Lillo; mientras que por los sindicatos han estado presentes Consuelo Navarro, por CC OO, y Yaissel Sánchez e Ismael Senent, por parte de UGT.

Durante el mismo, Gómez explicó la situación de Coepa y los esfuerzos que están realizando para lograr un convenio que les permita salir del concurso de acreedores. También el nuevo modelo de patronal que pretende poner en marcha, con un mayor peso de las federaciones sectoriales. Igualmente se ha abordado la situación del centro de oficios, cuya hipoteca con el Instituto Valenciano de Finanzas es lo que ha llevado a la organización a la ruina. Al respecto, los sindicatos han coincidido en lamentar la infrautilización actual de estas instalaciones, que incluyen un simulador de riesgos laborales de la construcción. Los asistentes acordaron mantener y contacto y se emplazaron a una nueva reunión el próximo mes de septiembre.