Más préstamos y de mayor importe. La fima de nuevas hipotecas se disparó un 24% durante el pasado mes de abril en la provincia, cuando los bancos concedieron hasta 1.023 créditos para la adquisición de viviendas, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Unas cifras que reflejan la reactivación del mercado inmobiliario pero también la mayor disposición de las entidades financieras a prestar -aunque aún exijan un buen número de garantías- ante la necesidad de generar nuevos ingresos.

Esta circunstancia se refleja también en el incremento del importe medio, que hace sólo un año se situaba en la provincia en 72.454 euros y que el pasado mes de abril ya alcanzó los 83.773. Es decir, un 33,1% más, de acuerdo con las citadas fuentes.

Lo que también llama la atención es que en el último año apenas han bajado los intereses que cobran los bancos por estas hipotecas, que siguen siendo notablemente elevados si se compara con el precio oficial del dinero o el euribor, ambos en negativo. De esta forma, el interés inicial medio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda se situó en el 3,21% frente al 3,29% del mismo mes de 2015, lo que incluye también las comisiones y similares, con las que la banca trata de compensar el citado descenso del euribor.

También continúa la tendencia al alza de las hipotecas a tipo fijo que, como ya apuntó este diario, se han duplicado en el último año y ya suponen el 14,8% del total, cuando antes eran residuales.

Balance del cuatrimestre

En el conjunto de los primeros cuatro meses del año, el número de hipotecas sobre viviendas concedidas en la provincia ya asciende a 3.776, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2015 y la cifra más elevada de los últimos cuatro años. Esto supuso un desembolso por parte de los bancos de 318,711 millones de euros, un 18,5% más.