La patronal alicantina Coepa y los sindicatos CC OO y UGT han acordado colaborar para combatir la economía sumergida y desbloquear los convenios colectivos pendientes de renovar en la provincia, durante el encuentro que sus máximos responsables han celebrado en la sede de la organización empresarial. Una cita que supone la primera reunión al más alto nivel que mantienen en años las cúpulas de estas organizaciones en la provincia, y que se produce tras la inquietud expresada por las centrales obreras el pasado lunes ante el conseller Manuel Alcaraz por la posibilidad de quedarse sin interlocutor, si el concurso en el que se encuentra inmersa la patronal acaba con su liquidación.

En este sentido, al encuentro han acudido por la parte empresarial el presidente de Coepa, Francisco Gómez, el tesorero de la patronal, Antonio Galvañ, y su secretario general, José Ramón Lillo; mientras que por los sindicatos han estado presentes Consuelo Navarro, por CC OO, y Yaissel Sánchez e Ismael Senent, por parte de UGT.

En el mismo, Gómez ha explicado la situación de Coepa y los esfuerzos que están realizando para lograr un convenio que les permita salir del concurso de acreedores. También el nuevo modelo de patronal que pretende poner en marcha, con una estructura central más reducida y mayor peso de las federaciones sectoriales. Igualmente se ha abordado la situación del centro de oficios, cuya hipoteca con el Instituto Valenciano de Finanzas es lo que ha llevado a la organización a la ruina.

Al respecto, los sindicatos han coincidido en lamentar la infrautilización actual de estas instalaciones, que incluyen un simulador de riesgos laborales de la construcción, y han expresado su deseo de que se pueda recuperar la actividad "ya que Alicante no necesita otro esqueleto de hormigón inútil", en palabras de Navarro.

Diálogo social

Pero sobre todo el encuentro ha servido para retomar un diálogo social abandonado en los últimos años en la provincia ya que, como se han encargado de recalcar los sindicatos, hacía "años" que un presidente de Coepa no se reunía de ellos de forma bilateral. En este sentido, UGT y CC OO han reclamado a Francisco Gómez su colaboración para desbloquear la negociación colectiva, que mantiene en estos momentos numerosos convenios sectoriales paralizados. Y, sobre todo, también le han reclamado más implicación por parte del empresariado para combatir la economía sumergida, una reclamación que ha sido recogida por el presidente de la patronal, que ha expresado su coincidencia con la necesidad de acabar con "esta lacra, que perjudica a los empresarios que cumplen con la ley".

De esta forma, patronal y sindicatos se han emplazado para un nuevo encuentro en el mes de septiembre para proponer medidas para combatir el fraude, según las fuentes consultadas. Además, también se ha acordado mantener reuniones periódicas a partir de ahora para mejorar la comunicación entre ambas partes.