El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró en la crisis económica y que aún registra la segunda mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 20,1% en abril, será el segundo con mejor evolución del empleo entre los 34 países del bloque durante 2016, lo que ha llevado a la institución internacional a revisar a la baja sus pronósticos de paro para España este año y el siguiente.

De este modo, el denominado 'Club de los países ricos' prevé que la tasa de desempleo en España se situará en el 19,3% en el cuarto trimestre de 2016 y desde ahí bajará al 17,8% un año después, cuando en sus últimas previsiones macroeconómicas del pasado mes de junio proyectaba una tasa de paro del 19,8% en 2016 y del 17,9% en 2017.

Por otro lado, la organización ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento del PIB español, con una expansión del 2,8% en 2016 y del 2,3% el próximo año.

En su último informe de perspectivas del mercado laboral, la OCDE augura que el empleo crecerá en España a un ritmo del 2,9% en 2016, sólo por detrás del 3% previsto para Turquía entre los 34 miembros de la organización y muy por encima del 1,5% estimado para el conjunto de la OCDE y el 1,3% para los países de la eurozona.

Desaceleración en la creción de puestos de trabajo

En 2017, el mercado laboral español mantendrá el buen tono, aunque la creación de puestos de trabajo se desacelerará en línea con el menor crecimiento de la economía, con un ritmo de creación de empleo del 2,1%, por detrás de Turquía (+2,8%) e Irlanda (+2,4%) y en línea con Luxemburgo y Grecia.

En el conjunto de la OCDE, la creación de empleo en 2017 mejorará un 1,1%, mientras que entre los países de la zona euro aumentará a un ritmo del 1%.

A pesar de esta mejoría del mercado laboral español, la tasa de paro del país aún se mantendrá durante el escenario previsto muy por encima del 8,6% del cuarto trimestre de 2007, mientras que el nivel de ocupación continuará por debajo de la tasa de empleo del 59,8% previa a la crisis, con un 52,7% a finales de este año y del 54,1% el siguiente.

De hecho, según la OCDE la brecha de 5,7 puntos porcentuales en España prevista para 2017 en comparación a la situación del empleo anterior de la crisis es la segunda mayor entre los 34 países de la organización, sólo por detrás de Grecia, que al cierre del próximo año aún mantendrá una tasa de empleo 6,9 puntos porcentuales por debajo de la existente a finales de 2007.

"Una recuperación total de empleo sigue estando ciertamente lejos (en estos países) y existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión", advirtió el director de la OCDE de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo, Stefano Scarpetta.