Los jóvenes empresarios de Alicante -agrupados en Jovempa, que representa a 600 asociados y 1.500 empresas- ven con preocupación la situación actual de la patronal provincial Coepa, que se encuentra en concurso de acreedores y arrastra, además, unas marcadas diferencias con algunas sectoriales que dificultan una cohesión que, por otra parte, reivindica todo el empresariado.

Los jóvenes también. Tanto Vítor Ferrer como Ángel Pineda, presidentes de Jovempa en la provincia y en l'Alacantí, respectivamente, consideran que Alicante necesita una «patronal fuerte», con una «única voz» y que sea «un punto de encuentro de los diferentes sectores que se puedan relacionar porque, al margen de las dinámicas propias de cada actividad, siempre hay problemas comunes que nos atañen a todos como empresarios», subrayaba Víctor Ferrer.

Los «hermanos menores» de Coepa no ahondan, ni entran a valorar la actual situación de la patronal provincial, aunque admiten que su crisis económica frena en estos momentos alcanzar el objetivo de una entidad «potente» y «unida». Ferrer es de la opinión de que «Coepa debería salvarse» porque «no es un proyecto nuevo y merece la pena hacer un esfuerzo», aunque es consciente de los graves problemas a solventar: una solución para el centro de oficios, además del propio endeudamiento de la organización empresarial, que «parece que hace inviable su recuperación», asegura Ferrer, como descendiendo a la realidad de la situación actual.

En cualquier caso, tanto el mandatario provincial de Jovempa como el de l'Alacantí hacen hincapié en que una institución representativa de los empresarios provinciales «es necesaria». Pero van más allá y reclaman un mayor protagonismo y peso específico en esa entidad de los nuevos sectores emergentes, que «están ganando cuota de mercado en Alicante. Y hay firmas pioneras y destacadas», reafirma Ferrer.

En este sentido, Ángel Pineda, alude al subsector de la denominada economía digital -las nuevas empresas de marcado carácter tecnológico- y a las que las propia Jovempa dedica un área específica, a la que están asociados más de 40 negocios. «En Jovempa tenemos muchas pequeñas empresas de este tipo tanto de las que se dedican al comercio electrónico, posicionamiento online o de aplicaciones que nos resuelven las cosas del día a día», añade Ferrer.

«Debería de ser un sector de los de mayor peso si queremos impulsar el desarrollo de la provincia y crecer», subraya Pineda. «Hace falta una patronal fuerte y muy digital», insiste el empresario. El responsable de Jovempa en l'Alacantí añade que, «además de necesitar infraestructuras, Alicante también tiene que ser fuerte en la economía con más potencial en el mundo, como es la digital».

En este objetivo, los jóvenes empresarios están dispuestos a «implicarse» más en trabajar por una organización empresarial unida, «aunque manteniéndonos fieles a nuestros orígenes, ayudando a la gente que empieza para relacionarlos con empresas que tengan problemas similares, ya que es un factor muy importante», insiste Ferrer.