La Bolsa cede más de un 4% en dos sesiones por el «Brexit»

La libra cae a los 1,29 dólares por las dudas y varias gestoras bloquean fondos inmobiliarios en Londres

07.07.2016 | 01:02
La Bolsa cede más de un 4% en dos sesiones por el «Brexit»

La Bolsa española ha caído hoy el 1,75 % y ha perdido el nivel de los 8.000 puntos, arrastrada por las dudas que sigue generando el «Brexit», y que ha provocado que el mercado nacional haya registrado importantes pérdidas por segunda jornada consecutiva. El selectivo español acumula ya una caída de más del 4% en las últimas dos sesiones.

Con la prima de riesgo española en 134 puntos básicos, el IBEX 35 cedía ayer 141,40 puntos, ese 1,75%, hasta los 7.926,20 puntos, con lo que ha aumentado las pérdidas anuales al 16,95 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 terminaban a la baja, encabezados por Telefónica, que perdió el 2,44%; Banco Santander, el 1,86%; BBVA, el 1,82%; Repsol, el 1,80%; Inditex, el 0,99% e Iberdrola, el 0,49 %.

En el Viejo Continente, con el euro a la baja, en 1,107 dólares, el resto de principales plazas también terminaron con pérdidas, encabezadas por Milán, que retrocedió el 2,26%; París, el 1,88%; Frankfurtt, el 1,67% y Londres, el 1,25%. Los expertos atribuyen las menores pérdidas de la Bolsa de Londres a las compañías exportadoras, que celebran una nueva caída de la libra frente al dólar.

La divisa británica caía ayer hasta los 1,2918 dólares al cierre del mercado ante la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). Durante la jornada, la libra llegó a cotizar en 1,2801 dólares, un nuevo mínimo en las últimas tres décadas respecto al dólar.

El temor al «Brexit» ha provocado que los fondos de inversión Henderson Global Investors y Canada Life bloquearan ayer sus fondos inmobiliarios en el Reino Unido para frenar la retirada de capital por parte de sus inversores, una decisión que sigue a la ya adoptada por M&G Investments, Aviva y Standard Life. Los cinco fondos, que suman de forma conjunta más de 15.000 millones de euros, pretenden con esta acción, evitar una fuga de inversiones provocada por la incertidumbre que ha generado el «Brexit». En Estados Unidos, Wall Street también abrió a la baja por segunda jornada seguida, lo que provocó una fuerte bajada en las bolsas europeas.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, manifestó ayer que el «Brexit» ha supuesto un «serio incidente» para la Unión Europea que obliga a una reflexión sobre su futuro y su gobierno, pero también apeló a la confianza en que podrá superar la situación y volver a un crecimiento sostenible. En su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el gobernador dijo que las consecuencias del referéndum son todavía difíciles de evaluar en el medio y largo plazo, pero en todo caso, «obliga a todos», agentes económicos, ciudadanos y gobiernos «a esa reflexión sobre el futuro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine