Uno de cada dos nuevos autónomos registrados durante el mes de junio en la Comunidad Valenciana era de Alicante. Un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que el pasado mes fueron 768 los alicantinos que se lanzaron a emprender un negocio y se dieron de alta en la Seguridad Social, cifra que supone el 53,18% de los 1.444 autónomos que se ganaron en junio en la Comunidad.

Con este avance, la provincia suma ya un total de 123.852 emprendedores y la autonomía, 339.530. Según ATA, con estos incrementos «se ha recuperado gran parte de las altas perdidas a lo largo de estos duros años de crisis». Para el presidente de la asociación en la Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, «hoy hay más autónomos, más empresas, más empleo y más trabajo estable. Los autónomos son los protagonistas de la creación de empleo». No obstante, advierte de que para mantener esta tendencia hace falta un «clima de certidumbre y que se genere estabilidad». Igualmente, los autónomos reclaman al próximo Gobierno que se fije «como objetivo en su hoja de ruta a los autónomos como verdaderos generadores de empleo», incidió Rafael Pardo.

De acuerdo con la afiliación laboral durante el pasado mes, el incremento mensual de autónomos en Valencia fue de 480, mientras que en Castellón fue sólo de 195. En conjunto, «cada día de junio el régimen de autónomos en la Comunidad suma 48 trabajadores por cuenta propia», subraya ATA.