Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia detalla cómo pactaban sus precios las turroneras alicantinas

El organismo encontró durante los registros sobres con la documentación que se intercambiaban

Así pactaban sus precios las turroneras alicantinas

Las seis empresas turroneras sancionadas por la Comisión de la Competencia por pactar precios mantuvieron un intercambio constante de información, que les permitió conocer las tarifas que aplicaba cada una de ellas a sus clientes y repartirse el mercado de la marca blanca. Así lo asegura este organismo en la resolución en la que multa con 6,12 millones de euros a las implicadas, y en la que detalla los mecanismos que utilizaban las compañías para intercambiarse estos datos y las pruebas que encontró durante los registros que practicó en sus sedes durante los días 5 y 6 de noviembre de 2013. Un documento que Competencia acaba de hacer público en su totalidad, tras avanzar el pasado 20 de abril las principales conclusiones.

Como se recordará, la investigación se inició a raíz de una denuncia anónima y afecta a seis de las mayores compañías del sector, que juntas suman el 58% del mercado español del turrón. Se trata de Sanchis Mira SA (Antiu Xixona), Almendra y Miel SA (El Lobo, 1880); Turrones José Garrigós SA, Enrique Garrigós Monerris SA, Turrones Picó SA y la toledana Delaviuda Alimentación SA. Todas ellas ya han anunciado que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional.

Según lo que Competencia considera hechos probados en su resolución, las «evidencias» encontradas ponen de relieve que ya entre los años 1995 y 2007 se habrían producido intercambios de información contrarios a la normativa entre varias de las implicadas, aunque el propio organismo señala que estas conductas ya habría prescrito. Por eso, la investigación se centra en las supuestas malas prácticas descubiertas entre abril de 2011 -fecha de los primeros correos encontrados en los que hay constancias de las conversaciones que mantenían los directivos de las compañías- hasta noviembre de 2013, cuando se produjeron los registros, tras obtener la pertinente autorización judicial.

«Confidencial»

Entre las pruebas esgrimidas, el organismo público señala la documentación hallada en la sede de Almendra y Miel con el logotipo de su competidor Turrones José Garrigós y en la que se detallaban las cadenas de supermercados y grandes superficies para las que trabajaba cada fabricante, así como una relación supuestamente facilitada por cada uno de ellos con los formatos y precios que cobraban. Un dossier fechado en mayo de 2011 y con la palabra «confidencial» manuscrita al inicio, una clara prueba, según la Comisión de la Competencia, de que las compañías querían mantener «el carácter intencionadamente secreto de los intercambios», conocedores de su «ilicitud».

En abril y mayo de 2013 fue Sanchis Mira la encargada de recopilar y remitir esta misma información con los datos de aquel año, en un sobre que fue encontrado por los inspectores de Competencia en dos de las compañías registradas, de nuevo la citada Almendra y Miel y la de Enrique Garrigós Monerris, de la que fue máximo responsable José Enrique Garrigós.

En otras ocasiones el intercambio de información supuestamente confidencial se daba de forma bilateral entre dos de las compañías. Así, en un correo de agosto de 2012 el director comercial de Enrique Garrigós Monerris pedía ayuda a su homólogo de Sanchis Mira para conseguir los datos. «Creo que vosotros la recogéis. Si me pudierais rellenar alguna información del cuadro adjunto me sería de gran ayuda», señala el texto del envío. El cuadro en cuestión contiene los nombres de las principales cadenas de supermercados (Mercadona, Carrefour, Dia, Consumo, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés...), un hueco para poner el porcentaje de almendra del turrón que se le vende y otro para el precio.

Ofertas simuladas

Pero, además de intercambiar información sobre los precios -una práctica que suele contribuir a mantenerlos artificialmente elevados- Competencia también sostiene la existencia de un pacto por el que estos fabricantes se repartieron el negocio de la marca blanca de las principales cadenas de supermercados, de forma que cuando alguna de ellas sondeaba el sector en busca de un proveedor de turrón ya estaba decidido quien ganaría la puja.

Así, en el expediente sancionador se destaca la cadena de correos internos localizada en los servidores de Almendra y Miel relativa al proceso que había organizado Consum en abril de 2013, que mostraría, según Competencia, cómo se adulteraban esta pujas. «Tenemos que ofertar los turrones, a pesar de que sean de Picó, para "cubrirnos"», apunta uno de los responsables de la firma de la familia Sirvent en uno de estos correos. De esta forma, Almendra y Miel presentó una oferta que, como destaca el expediente, tenía precios más elevados en todas aquellas referencias en las que coincidía con Picó.

En la misma línea, el organismo público también llama la atención sobre la información facilitada por las propias cadenas de distribución, que muestran resultados sorprendentes en otros de estos procesos. Así, Carrefour señaló que sólo recibió una oferta, la de Delaviuda, cuando sondeó el mercado en busca de proveedores de turrón duro y blando para el periodo 2009-2013. Almendra y Miel, a pesar de ser proveedora de El Corte Inglés y Alcampo, argumentó que no tenía capacidad suficiente para ofertar.

Tensiones entre los socios

La existencia de este acuerdo también queda probada, según Competencia, en las tensiones entre los socios que evidencian varias notas manuscritas localizadas en la sede de Delaviuda. En ellas explica que el director general de Almendra y Miel (El Lobo) «se sale del pacto» porque le «han quitado Aliada (la marca blanca de El Corte Inglés)». En otra nota posterior, se apunta que la firma de Jijona considera a la toledana responsable de haber perdido el contrato y que «él así no está en el pacto». Competencia considera que todas estas pruebas, junto con otras, como mensajes de whatsapp en los que se convocan reuniones, prueban que se produjo una infracción continua de la normativa que garantiza la libertad de mercado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats