Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coepa convocará a los sindicatos tras sus quejas por la falta de interlocución

El conseller de Transparencia expresa la «preocupación» del Consell por el futuro de la patronal

Coepa convocará a los sindicatos tras sus quejas por la falta de interlocución pilar cortés

El presidente en funciones de Coepa, Francisco Gómez, convocará a una reunión a las máximas responsables de CC OO y UGT en Alicante, Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez, respectivamente, tras las quejas de ambas por las dificultades que tienen a la hora de negociar nuevas propuestas o de entablar cualquier tipo de contacto con la patronal tras la entrada en concurso de la organización empresarial y el drástico recorte de personal que ha sufrido. Unas dificultades que el pasado lunes trasladaron a la Generalitat, durante la reunión que mantuvieron con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Gómez se mostró comprensivo con las quejas de las representantes sindicales y señaló su intención de convocarlas en los próximos días «para explicarles la situación en que se encuentra Coepa y los pasos que se están dando para solucionarla», como también se ha hecho con otras instituciones. Al respecto, el presidente en funciones la patronal señaló su disposición a seguir trabajando y a atender en la medida de lo posible las peticiones de UGT y de CC OO, aunque también reconoció los problemas que tiene la organización para atender todos los compromisos que acumula.

Igualmente, recordó que el administrador concursal tutela ahora todos los movimientos económicos de la patronal -que acaba de iniciar las negociaciones para tratar de firmar un convenio con sus acreedores- lo que también supone una limitación de su capacidad.

Yaissel Sánchez y Consuelo Navarro trasladaron el lunes al conseller Alcaraz su inquietud por la ausencia de interlocutores válidos en la parte empresarial lo que, por ejemplo, ya les habría impedido debatir nuevas medidas para combatir la economía sumergida durante el verano. Una circunstancia que se puede agravar aún más si Coepa acaba desapareciendo por completo.

Al respecto, hoy ha sido el propio Alcaraz el que ha expresado la «preocupación» de la Administración autonómica por el futuro de la patronal alicantina, aunque también ha dejado claro «que la Generalitat será neutral y exquisita en este asunto». No en vano, fue la negativa del Instituto Valenciano de Finanzas a aceptar la dación en pago del centro de oficios lo que forzó la entrada en concurso de la organización. Alcaraz afirmó que el Consell desea tener interlocutores entre el empresariado alicantino, donde estén representadas todas las comarcas y con quien poder tratar sobre la situación del tejido socioeconómico. «Queremos una patronal alicantina que trabaje codo con codo junto con otras patronales y con las instituciones en la defensa de una nueva financiación autonómica», señaló el conseller.

Más apoyo institucional

Por otra parte, el presidente en funciones de Coepa, Francisco Gómez, reclamó ayer «más atención de las administraciones públicas» a la provincia para que ésta se consolide «como motor económico de la Comunidad». Al respecto, Gómez calificó de «muy positivos» los últimos datos de reducción del paro pero señaló que «los empresarios por sí solos no pueden superar los efectos de la crisis que sufre toda la sociedad, por lo que es necesario contar con el apoyo de las diversas administraciones públicas». También reclamó estabilidad «política, financiera e institucional».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats