Hace ocho años, justo desde el inicio de la crisis, que Alicante no alcanzaba la barrera de los 600.000 afiliados a la Seguridad Social, indicador de la creación de empleo neto. El impulso del sector turístico, por la campaña estival, permitió que la provincia superara esa cota el pasado junio, mes en que el sistema registraba 605.402 cotizantes. Esta cifra supone 7.305 altas laborales más que en mayo y 24.429 más que hace un año. No obstante, todavía esta alejada de los 650.944 inscritos al sistema que la provincia tenía en junio de 2008, según la comparativa del balance mensual hecho público ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de cotizantes más bajo registrado en un mes de junio en los últimos ocho años se produjo en 2013, cuando las altas laborales en Alicante sumaban un total de 531.190.

En junio de 2016, las buenas perspectivas de ocupación hotelera en la Costa Blanca para este verano, así como la confianza de restauradores y comercios de un repunte de la demanda, animó a los empresarios provinciales a dinamizar la contratación, lo que se tradujo en un descenso del paro. La provincia cerró el pasado mes con 169. 181 desempleados, lo que significa un recorte en 5.916 personas en las listas del desempleo -de las que 3.880 correspondían al sector servicios-, y en un total de 63.130 contrataciones, 8.731 más que en mayo y 6.753 más que hace un año. Los sindicatos, pese a celebrar el descenso del paro, vuelven a alertar de que «las reducciones del desempleo estacionales (por la campaña veraniega, en este caso), tardan poco tiempo en revertir y en consolidar las bolsas de desempleo y pobreza», señala José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Sólo el 8,15% de contratos fijos

Por su parte, Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, denuncia que de las contrataciones realizadas en junio, «sólo el 8,15% han sido de tipo indefinido». «Aunque se reduzca el número de parados, el empleo creado es tan precario que no se abandona la condición de persona desempleada. Si tenemos en cuenta los datos de junio, para que descienda una persona del paro se han tenido que realizar 11 contratos. Esto significa precariedad en mayúscula», añadía Sánchez.

Los 5.919 parados menos con que Alicante inició este mes «es la mejor cifra en lo que llevamos de año», admite Yaissel la dirigente sindical. Pero también pone sobre la mesa que, pese a los síntomas de recuperación que se vienen anunciando, «el mayor retroceso del desempleo en un mes de junio desde que se inició la crisis fue en 2013, en que se redujo en 6.225 personas, y en 2010, que bajó en 6.322».

Además, tanto CC OO como UGT recuerdan que «aún hay 169.181 alicantinos sin empleo», advierte Ruiz Olmos, y Yaissel Sánchez insiste en que el recorte en junio «es una bajada estadística porque todavía hay muchos parados de larga duración y también existe el "efecto desánimo" de los desocupados que no se apuntan al Servef porque no encuentran ofertas de trabajo o porque han terminado la prestación y no renuevan, o porque se van al extranjero ante la falta de oportunidades laborales en Alicante».

Puig: Bien, pero «sin triunfalismos»

Tampoco se quiso mostrarse ayer triunfalista el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El jefe del Consell celebró la «buena noticia» que supone que la Comunidad Valenciana haya regresado a las cifras del paro de 2009 este mes de junio, aunque instó a no caer en «atisbos de triunfalismo».

En la Comunidad, el paro cayó en 12.067 personas en relación a mayo. Y en términos interanuales, bajó en 42.960 personas, lo que deja la cifra total de desempleados en 438.663. El mayor descenso del paro en la Comunidad se produce en Alicante, con 5.916 parados menos, por el impulso y el peso específico de la actividad turística de la Costa Blanca en el territorio autonómico. La bajada de Valencia fue de 4.036 desempleados y la de Castellón, de 2.115.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, destacó ayer que, en términos absolutos interanuales, los datos del paro sitúan a la autonomía como la tercera donde más baja el paro y con unas cifras superiores a la media española.

Además del buen comportamiento de los servicios, en Alicante todos los sectores recortaron en junio sus cifras de desempleo. La industria lo redujo en 1.018 personas. Más moderadas fueron las bajadas de la construcción y la agricultura, con 410 y 175 desocupados menos, respectivamente. Entre los demandantes del primer empleo, también se detectó una caída en 433 personas.

Otra de las lecturas de la evolución del paro se encuentra en las cifras de protección social para los desempleados. En este caso, con datos de mayo, «la tasa de cobertura ha caído desde 2012 en más de 7 puntos hasta situarse por debajo del 46%», denuncia UGT.