Los economistas ratifican el enfriamiento de la economía pero prevén mejoras

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad antepone la necesidad de crecimiento a la reducción de deuda

06.07.2016 | 00:18

Estas son algunas de las conclusiones de la decimoséptima encuesta semestral de coyuntura en la que cerca de 900 economistas valencianos analizan la actualidad regional y nacional y cuyos resultados se han presentado hoy en valencia.

En el acto han intervenido Juan Manuel Pérez Mira, Francisco Menargues y Jaime Querol, decanos de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

Los economistas respondieron a esta encuesta entre el 24 de mayo y el 7 de junio, antes de la celebración de Elecciones Generales en España y del referéndum británico sobre su permanencia en la Unión Europea.

En la anterior edición, realizada en marzo, la incertidumbre política y económica hizo mella en la confianza de los encuestados, que rebajaban las valoraciones de la economía española y de la Comunidad, rompiendo una tendencia ascendente iniciada en 2013.

En esta encuesta, ambas valoraciones vuelven a caer ligeramente; suspenden tanto la economía nacional (4,88 sobre 10) como la de la Comunidad (4,42). El 51,95 % de los economistas considera que la situación económica de la Comunidad Valenciana sigue igual que hace un año. Para el 26,03 %, ha mejorado, tres puntos menos que en marzo y ocho menos que en diciembre, mientras que el 21,22 % cree que se ha deteriorado en este periodo, tres puntos más que en marzo y siete que en diciembre. Se ratifica, por tanto, el estancamiento económico que preocupa a los profesionales.

En Alicante, habitualmente la provincia más optimista en esta serie de encuestas, es donde más se acusa esta rebaja de las expectativas.

"El periodo de incertidumbre política ha lastrado el crecimiento económico. En la encuesta realizada hace un año se observaba un repunte en las expectativas económicas; ahora nos encontramos en una fase no de pesimismo, pero sí de estancamiento. No se pueden tomar ciertas decisiones de índole económica cuando el marco no está claro", ha reconocido el decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira.

La previsión de la economía española para finales de año señala una sensible mejoría (4,98), acercándose otra vez al aprobado.También el pronóstico a seis meses de la economía de la Comunidad (4,56) supera la valoración actual y la de las anteriores ediciones.

Después de las dudas generadas, se confía en que la economía recupere parte del terreno perdido en lo que queda de año. En esta edición de Los economistas opinan se somete a la valoración de los encuestados el punto de equilibrio entre las medidas de austeridad y las políticas expansivas, con un resultado de 5,41 sobre 10, inclinándose ligeramente hacia unas políticas más expansivas.

Dos tercios de los economistas se posicionan en la horquilla del 5 al 8, anteponiendo la necesidad de crecer a la reducción imperiosa de la deuda pública.

El crecimiento económico, sin descuidar el déficit público, parece la fórmula elegida por los economistas en el momento actual. "Que el Estado vuelva a inyectar gasto público en la economía, pero preservando la consolidación fiscal", en palabras del Pérez Mira.

Preguntados por el tratamiento legal que merecen los negocios de economía colaborativa que conectan a los usuarios entre sí a través de Internet, la mayoría de economistas reconoce que estas actividades permiten optimizar recursos y abaratar costes pero presentan problemas de índole legal y a terceros, por lo que deberían estar debidamente reguladas.

También defienden que aquellas actividades que entrañan riesgos para las personas, o que sortean regulaciones que perjudican a otros sectores productivos establecidos, deberían estar completamente prohibidas.

La gran mayoría de encuestados considera necesario y beneficioso el Corredor Mediterráneo para la Comunitat, tanto para dinamizar el sector industrial como para atraer inversiones extranjeras y potenciar el turismo.

El paro sigue siendo, con diferencia, el problema que más preocupa a los economistas, muy por encima de los dos siguientes: la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas y la evolución de la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine