Compromisos

Alemania reclama multar a España por el déficit

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, asegura que "las reglas deben ser respetadas"

04.07.2016 | 13:11

El Ministerio alemán de Finanzas insistió hoy en que "las reglas deben ser respetadas", ante la reunión que mantendrá mañana el colegio de comisarios europeos y en la que se estudiarán posibles sanciones a España y Portugal por incumplir los compromisos de reducción de déficit.

En rueda de prensa en Berlín, el portavoz del Ministerio, Martin Jäger, ratificó que ése es el principio general que apoya el titular del departamento, Wolfgang Schauble, y recordó que, en el caso concreto de España y Portugal, hay que esperar a ver la decisión que toma la Comisión Europea (CE).

El momento de pronunciarse sobre esa decisión, apuntó, serán las reuniones que mantendrán los ministros de Finanzas de la unión Europea (UE) y de la zona euro la próxima semana en Bruselas.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, eludió comentar si la canciller, Angela Merkel, respaldaba la opinión del Ministerio de Finanzas y se limitó a apuntar que la CE es la "guardiana" de los tratados y ella tiene la "responsabilidad" de tomar una decisión ante los casos de España y Portugal.

En una entrevista publicada hoy por el popular diario "Bild", el comisario europeo de Economía Digital, el alemán Günther Oettinger, se pronunció a favor de imponer sanciones a España y Portugal al considerar que no hacerlo "resultaría inexplicable para la gente".

Oettinger, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, insistió que ambos países no lograron cumplir sus compromisos en 2015 y para defender su credibilidad, la CE "deberá aprobar sanciones contra España y Portugal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine