La firma Residencial Mira Llevant S.L., del polémico promotor ilicitano Ramón Salvador, se ha convertido en el mayor deudor de Hacienda en la provincia al tener pendiente de pago más de 24 millones de euros, de acuerdo con la lista que ayer publicó, por segunda vez, la Agencia Tributaria. Un documento que recoge a todas aquellas mercantiles y particulares que al cierre del año pasado adeudaban más de un millón de euros al fisco español, y que incluye a más de 110 compañías de la provincia, la mayoría de ellas en liquidación o relacionadas con el negocio del ladrillo.

Con respecto a la anterior publicación, que contabilizó a los morosos a fecha de 31 de julio, se producen ocho nuevas incorporaciones en la provincia -entre las que destaca la del Elche Club de Fútbol, que aparece con una deuda de 9,4 millones de euros-, y sólo cinco bajas, aunque el documento no aclara si la salida se debe a que estas mercantiles lograron saldar o reducir su deuda o, simplemente, desaparecieron.

En el caso de la citada firma de Ramón Salvador, llama la atención el espectacular aumento de la cantidad que debe a Hacienda, ya que sólo seis meses antes su deuda era de 13,3 millones, prácticamente la mitad que al cierre del año. El promotor está siendo investigado por los negocios que realizó con el Banco de Valencia, del grupo Bancaja, y también dentro de la causa que se sigue por el supuesto amaño del Plan General de Alicante.

De esta forma, Residencial Mira Llevant desbanca del primer lugar a otra promotora, Colmar Group Spain, con sede en Almoradí y perteneciente a un empresario holandés, que encabezó la primera lista con 17,9 millones de euros, que todavía no ha pagado. También repiten otros importantes nombres del sector inmobiliario local, como la firma del expresidente del Hércules Valentín Botella, Procumasa, que tiene pendientes 1,7 millones; o hasta tres compañías del Grupo Santa Anta, del empresario Juan Antonio Iniesta. Se trata de Consorcio de Promoción y Viviendas de Alicante SL, que eleva su deuda de 4,5 a 7,1 millones; Denia 76 Gestión Empresarial, que adeuda 4,9 millones; y Alavama Casas y Proyectos, que arrastra otra púa de 1,9 millones.

Además, entre las nuevas incorporaciones se encuentra la promotora oriolana San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos (Grupo San José), en pleno proceso de liquidación tras dejar tirados a cientos de inversores; o la villenense Proisa, a la que Hacienda reclama 1,6 millones.

En cuanto al resto de firmas que aparecen por primera vez, la deuda más elevada es la que presenta la mercantil Servicio de Limpieza y Mantenimiento Raspeig S.L. (Limpiezas Raspeig), con 1,7 millones; seguida por Calzados Sama, con 1,5 millones, y Catral Export S. L., con 1,2 millones. Completan la lista de novedades Geslim de Levante y la firma de ferretería de Benissa Vicente Ivars Ivars.

Clubs deportivos

En el apartado de equipos deportivos, la abultada deuda del Elche -que está en concurso de acreedores y en manos del Instituto Valenciano de Finanzas- lo convierte en el cuarto mayor moroso de la provincia. Además del equipo ilicitano, también ocupa un lugar destacado el Lucentum Baloncesto Alicante -se trata de la antigua sociedad deportiva de la que dependía el club, ahora transformado en fundación-, eso sí con una deuda de «sólo» un millón de euros frente a los 2,7 millones que aparecían en la anterior lista. El que ya no sale en el documento de la Agencia Tributaria es el Alicante Club de Fútbol, una vez de se ha extinguido completamente.

Más allá del ladrillo o los clubs deportivos, también se mantienen en la lista la antigua propietaria de Vissum (en proceso de liquidación), las marmoleras Bempe y Durá, la desaparecida firma de informática Cesser o la antigua gestora de Ciudad de la Luz, Aguamarga Gestión de Estudios, que dejó una factura pendiente de 1,2 millones.