CaixaBank ratifica el cambio de presidente de Isidro Fainé a Jordi Gual

El hasta ayer mandatario de la entidad financiera seguirá al frente de la Fundación y CriteriaCaixa

01.07.2016 | 01:18
CaixaBank ratifica el cambio de presidente de Isidro Fainé a Jordi Gual

El consejo de administración de CaixaBank aceptó ayer la renuncia del presidente de la entidad, Isidro Fainé, y aprobó el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo, además de renovar a otros dos consejeros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fainé ha optado por mantener la presidencia de la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa y abandonar el banco para dar cumplimiento a la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista.

Fainé afirma, en un comunicado, que su objetivo es seguir trabajando para el Grupo La Caixa «con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad». Se incorporó a La Caixa a finales de 1981 como director general adjunto, fue nombrado director general en 1999, y asumió la presidencia de la entidad en 2007 en sustitución de Ricard Fornesa.

Fainé añade que, tras formar parte de la primera línea directiva del banco desde 1999, seguirá aportando su visión «en todo aquello en que pueda ser útil y que requiera el Grupo La Caixa».

El nombramiento de Gual está pendiente de la autorización formal del Banco Central Europeo, pero el hasta ahora responsable del servicio de Estudios de CaixaBank encara la nueva etapa «consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de los accionistas de CaixaBank».

Por su parte, el consejero delegado de banco, Gonzalo Gortázar, continuará siendo el primer ejecutivo de la entidad, y Gual aseguró ayer que trabajará junto a él «para que CaixaBank se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine