Abengoa ha alcanzado un principio de acuerdo con los bancos acreedores y los bonistas para cerrar su plan de reestructuración que establece sus nuevas necesidades de liquidez en unos 1.200 millones de euros, frente a los 1.500-1.800 millones iniciales, según anunció en la junta general de accionistas el presidente de la compañía, Antonio Fornieles.

"A partir del plan de viabilidad revisado y la continuación de las negociaciones, hoy estamos en disposición de anunciar que Abengoa ha alcanzado un principio de acuerdo con el Comité de Coordinación de Bancos y un grupo de bonistas e inversores sobre los principales términos de la reestructuración financiera propuesta de Abengoa", afirmó Fornieles ante los accionistas.

Según informaron a Europa Press en fuentes de las negociaciones, la inyección de dinero nuevo es de casi 500 millones de euros, a los que hay que sumar 515 millones de euros de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes.

Asimismo, estas mismas fuentes añadieron que falta por cerrar quiénes pondrán los avales, que son aproximadamente otros 250 millones de euros.

Bancos e inversores de nuevo dinero

En concreto, el comité de bancos está compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero está actualmente integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Ambos grupos, que han procedido a "un exhaustivo" 'due diligence' financiero durante los últimos meses, han trabajado con Abengoa con el objetivo de aportar una línea de financiación de nuevo dinero y nuevos avales, que serán ofrecidos a los acreedores actuales.

La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarios.

Con este acuerdo, Abengoa esquivaría de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.

En su discurso, Fornieles subrayó que el objetivo del grupo, una vez se desarrolle el principio de acuerdo, es iniciar "una nueva etapa de Abengoa con una posición financiera estable que permita ejecutar el plan de viabilidad".

"La Abengoa que se contempla en el plan de negocio acordado con los inversores y acreedores estará enfocada en su negocio tradicional de ingeniería y construcción, en el que la compañía acumula más de 75 años de experiencia, y de modo específico en los sectores de la energía y el medioambiente. Este negocio se combinará, de forma equilibrada, con el de proyectos en infraestructura de tipo concesional en sectores en los que Abengoa ha desarrollado ventajas competitivas, fundamentalmente de tipo tecnológico, lo que permite una mayor creación de valor en los proyectos", añadió al respecto.

Cese de Javier Benjumea

Por otra parte, la junta de accionistas votó también el cese de Javier Benjumea como consejero de la compañía, a propuesta de Inversión Corporativa. Este punto era un complemento al orden del día de la junta después de que Inversión Corporativa, sociedad participada por las familias fundadoras del grupo de ingeniería y energías renovables, entre las que figuran los Benjumea, y que es la principal accionista de la firma andaluza con más del 50% del capital, lo solicitara.

Javier Benjumea, que tenía carácter de consejero ejecutivo, era el único de los Benjumea presente en el consejo de administración de Abengoa, después de que el pasado mes de marzo su hermano Felipe, expresidente de la compañía, viera cómo la compañía resolvía el contrato de prestación de servicios que tenía con él desde el pasado mes de septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la empresa.

Los accionistas también han dado el visto bueno al examen y aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, así como la fijación del número de consejeros en 11, aunque tras el cese de Javier Benjumea el número de miembros del órgano rector se queda en 10.

Además, se ha ratificado el nombramiento como consejero ejecutivo de Joaquín Fernández de Piérola Marín, actual consejero delegado de la compañía, las reelecciones de Ricardo Martínez Rico y Alicia Velarde como miembros del órgano rector, y la ratificación y nombramiento de Ana Abaurre Aya como representante en el consejo de Inayaba.