La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) entregaba anoche, en el Castillo de Santa Bárbara, sus galardones anuales a las Nuevas Ideas Empresariales, que este año cumplen veintidós ediciones.

Las iniciativas premiadas fueron Moskito Wear; Carta Interactivapp; Marinalia; Insect Side S. L.; Piot; Propur Go!; Wineland; Biopina; Godreamsvr y Oiko Tec. Estos diez fueron los proyectos ganadores, de un total de 55 iniciativas presentadas al certamen, que «pretende fomentar una actitud emprendedora con criterios de innovación, diversificación y viabilidad», según destacaba el presidente de la Fundación, Iván Sempere, quien, además considera clave «unir a todos los que podemos contribuir a que aflore el talento de personas formadas en la Universidad y en los centros educativos de FP, que tienen mucho que aportar para la creación de empleo y riqueza».

La aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de compañías innovadoras de distintos sectores que diversifiquen el tejido empresarial provincial es el denominador común de los proyectos premiados este año, edición en que la dotación económica global se ha elevado a 23.000 euros. Además de las ideas galardonadas, la Fundación entregaba anoche el premio especial Business Knowledge al Grupo Vectalia, que reconoce «la labor de las personas que han aplicado con éxito el conocimiento y la innovación a la empresa y el desarrollo de productos y servicios», según subrayó Fundeun. El presidente del grupo, Joaquín Arias, fue quien recogía el premio.

Agencia de Desarrollo Local

En esta edición, la presidenta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, ha distinguido la labor destacada en el área de Responsabilidad Social Corporativa a Orizon Consulting y Bit Marketing.

Los premios de Fundeun es uno de los eventos más veteranos en España entre los que reconocen las iniciativas emprendedoras. En estos 22 años de trayectoria han sido 1.309 los proyectos que han pasado por el certamen y son más de 423.000 euros repartidos en premios, según la información de Fundeun.

En esta ocasión, las 55 ideas presentadas para acceder a los galardones han estado presentadas por 104 participantes, de los que 46 eran mujeres.Los premiados recibían anoche el reconocimiento de unas 200 personas, entre autoridades institucionales y académicas.