Isidro Fainé, actual mandatario de CaixaBank, tiene previsto presentar hoy en el consejo de administración su renuncia a la presidencia de la entidad y a su condición de vocal en este órgano de gobierno. En la misma reunión, los consejeros deberán aprobar el nombramiento de Jordi Gual, hasta ahora economista jefe de CaixaBank, para ocupar tanto el cargo de vocal como el de la presidencia de la entidad. Nombramientos que están sujetos a la evaluación de la idoneidad de Gual por parte del Banco Central Europeo, según informa la entidad.

El sucesor de Isidro Fainé al frente de CaixaBank como presidente no ejecutivo es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea y que ahora llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos.

Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe de CaixaBank, Gual (Lleida, 1957) es doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.

Avalado por Fainé

Jordi Gual, que llegó a La Caixa en 2005, cuando la presidía el fallecido Ricard Fornesa, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico. Gual asumirá la presidencia del banco avalado por el propio Fainé, que en cumplimiento de la actual Ley de Cajas ha tenido que elegir entre quedarse al frente de la entidad financiera o de la fundación, al ser incompatible el ejercicio de ambos cargos.

Isidro Fainé se mantendrá como presidente de la Fundación Bancaria y de CriteriaCaixa, la sociedad de inversiones no cotizada que aglutina las inversiones en sectores estratégicos de servicios y la participación en CaixaBank. Fainé, que preside La Caixa desde junio de 2007, tenía de plazo hasta el 30 de junio para formalizar su decisión, por lo que ha apurado al máximo los plazos previstos.

Las fuentes consultadas han señalado además que la propuesta de Jordi Gual como nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank cuenta con el beneplácito de las instituciones financieras europeas encargadas de la supervisión de los sistemas bancarios de los países de la UE.

Entre tanto, según algunas fuentes, el vicepresidente del banco, Antoni Massanell, ocupará la presidencia en funciones de CaixaBank.