Los trabajadores extranjeros comienzan a mostrar una mayor confianza en el repunte de la economía provincial. El pasado mes de mayo, las afiliaciones a la Seguridad Social por parte de foráneos creció un 3,5% en relación a un año antes, al sumar 2.601 altas, cifra que sitúa el total en 76.465. El crecimiento se debe, fundamentalmente, al tirón registrado entre los que han decidido lanzarse a la aventura empresarial como autónomo, colectivo que crece en la provincia un 6,2%, al pasar de los 17.616 a los actuales 18.709, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las afiliaciones laborales se sustentan por el grueso que suponen los 57.538 inscritos al sistema en el régimen general, que aumenta un 2,6%. Igualmente, los extranjeros que han decidido enrolarse en el sector pesquero alicantino se dispara un 11,22% en mayo. Son 22 más que hace un año y pasan de 218 a 196 trabajadores que cotizan en el régimen del mar.

Por su parte, la fluctuación que supone la temporalidad de la actividad agraria se refleja en los últimos datos, con un retroceso de afiliaciones en este régimen. Si en mayo de 2015 eran 7.846 los trabajadores foráneos empleados en empresas agrícolas alicantinas, un año después pasan a 7.230, es decir, la caída es de un 7,8%. Una situación similar experimenta el colectivo de empleados de hogar, donde se produce un descenso del 7,6%. Ahora, en la provincia hay 3.935 personas que cotizan en este régimen.

De forma paralela, las variaciones en estas dos categorías también vienen estando relacionadas con la registrada entre el colectivo de autónomos, ya que las actividades anteriores se suelen presentar como "refugio" laboral durante las épocas de crisis, mientras que independizarse como trabajador por cuenta propia suele ser una opción más relacionada con un repunte de la actividad.