Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garrigós: «El último problema que podemos tener por delante es el Palas»

Garrigós: «El último problema que podemos tener por delante es el Palas»

Ovación y abrazos. Así acabó el discurso de despedida de José Enrique Garrigós como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. Su intervención en el pleno, comenzaba haciendo alusión al anuncio en diciembre de 2014 de su permanencia al frente de la institución hasta que se cerraran asuntos pendientes y claves para el futuro de la entidad. El convenio del centro de formación de Benisaudet y el de las Naves Nido de Ibi acaban de tener solución.

Después, José Enrique Garrigós hizo un repaso de los pasos dados por la entidad durante los duros años de crisis, desde los ajustes de plantilla y salarios a los dos últimos convenios firmados. Y mediada su intervención, subrayó que «a día de hoy, la Cámara está saneada con fondos propios positivos, sin deuda bancaria y, prácticamente, sin deuda financiera».

Entonces, los empresarios asistentes ya sospecharon que el discurso era el de su despedida. «Considero que el último gran problema que podemos tener por delante es el Palas», les alertó, posteriormente, aludiendo a que en 2017 termina el contrato de alquiler suscrito con el Ayuntamiento de la sede central que ocupó en el antiguo Hotel Palas, tras un importante proyecto de restauración. «Pero eso lo hará ya Juan Riera, puesto que como ya podéis imaginar, en este momento os comunico mi decisión firme e irrevocable de renunciar voluntariamente a la presidencia de la Cámara».

Decisión meditada

Ya estaba hecho. Dijo que había sido una decisión «tomada hace tiempo y muy meditada», con el apoyo de su familia «y como suele decirse por prescripción facultativa», manifestó haciendo uso de esos guiños de cercanía y humor que Garrigós suele introducir en sus alocuciones.

Ahora, su prioridad es «la familia y la salud». «Me he jubilado», dijo, «y quiero dedicar más tiempo a mi mujer, mis hijas, mis nietos y mis amigos». En varios momentos reiteró que había sido un honor «presidir la institución». Agradeció los apoyos, que subrayó han sido «unánimes casi siempre. Nunca habéis rechazado, diría que hasta ni cuestionado, nuestras propuestas». Y sobre las críticas, indicó «que de ellas he aprendido». También pidió perdón «si en algo os he podido molestar. Es fruto de la pasión con la que abordo los temas», justificó.

En el repaso de su trayectoria al frente de la Cámara desde 2008, Garrigós citó como uno de los momentos más críticos, la eliminación en 2010 de las cuotas camerales permanentes en España que pagaban las empresas. Desde entonces la adscripción tuvo que ser voluntaria. Esta supresión fue, precisamente, uno de los factores principales de la crisis económica en la que entró la institución. Igualmente, aludió a los planes de ajustes aplicados como la reducción de plantilla en más de un 50%, pasando de 110 trabajadores a 51 y los recortes de salario y jornada. «Sabéis lo duro que es prescindir de trabajadores. Han sido cerca de 60 personas, 60 familias, seguramente, 60 hipotecas por pagar. En fin, una situación nada agradable, pero que había que abordar».

En la asfixia económica sufrida también influyó la reducción de las subvenciones por parte de instituciones como la Generalitat. «Hasta tal punto que este año sólo tenemos presupuestado 196.000 euros del Consell, menos de un 5% de nuestro presupuesto». Sin embargo, la Cámara sí ha logrado cobrar la deuda que arrastraba la administración autonómica, así como la del Consejo Regional de Cámaras o las ayudas del Incyde (Fundación de Iniciativas de Cooperación y Desarrollo de las Cámaras).

Cambio de sede

Garrigós también recordó que que debido a los problemas económicos, la institución cambió su sede del Palas por otra más pequeña y se tuvieron que eliminar programas como el de las «antenas» de empresas. Aunque destacó que se han conseguido mantener los viveros de empresas de Finestrat, Torrevieja y Villena sin personal, pero con apoyo de los ayuntamientos y viveristas y subrayó que «algunos tienen listas de espera».

Las iniciativas para generar ingresos a las que estaba obligada la institución vinieron de la mano de los planes de comercio o formación. Según el ya exmandatario de la Cámara dijo que ésta ha «reforzado su imagen con la realización de estudios económicos». Garrigós cree que la actual situación financiera de la entidad está «saneada» y cree que «lo más duro de esta travesía que hemos recorrido juntos ya ha pasado, pero eso no quiere decir que haya acabado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats