La ruta más dulce de Europa

Xixona y La Vila participan con otras 28 ciudades en un proyecto que pretende implantar la Ruta del Chocolate

29.06.2016 | 12:14
La ruta más dulce de Europa

«The Chocolate Way». Una iniciativa europea en la que participan La Vila y Jijona pretende promocionar la industria de este producto, aprovechando el gran tirón del turismo, al mismo tiempo que se difunde el patrimonio cultural. La ruta recibió el pasado año una ayuda de la UE para impulsarlo, pero aún tiene que pasar el «examen final» del Consejo. En el proyecto participan 9 países y 29 ciudades europeas. El trayecto cruzaría de norte a sur del Viejo Continente El objetivo es visibilizar el producto a través del turismo y el fomento del patrimonio cultural. Los museos de Valor y El Lobo, así como el Consejo Regulador del Turrón serían algunos de los puntos visitables del circuito.

Desde Ginebra (Suiza) a Barcelona, Zaragoza, La Vila, Jijona, pasando por Bruselas, Brujas (Bélgica), Londres, París, Turín, Perugia o Cuneo (Italia), Tübingen (Alemania) o Budapest (Hungría), un total de nueve países y 29 ciudades europeas se han unido en una asociación para poner en marcha «The Chocolate Way», una ruta que pretende «visibilizar» la industria chocolatera, al mismo tiempo que se impulsa el turismo y el patrimonio cultural.

Jijona fue ayer la anfitriona de una jornada de trabajo para compartir las líneas básicas del futuro itinerario entre las ciudades españolas participantes, junto a un representante de Italia, país impulsor de la iniciativa (Cámara de Comercio de Italia), que rápidamente fue secundada por España, que ostenta la vicepresidencia. En concreto, Jijona, «donde además de turrón, existe una importante fabricación de chocolate, ya que por tradición los turroneros también fabrican este producto», subraya Federico Moncunill, secretario del Consejo de Jijona y Turrón de Alicante –que preside Jose Enrique Garrigós– así como de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate (TDC), presidida por Jesús Pérez, entidades ambas que participan en la ruta.

El examen del Consejo Europeo
Un proyecto que, no obstante, aún tiene que obtener el «aprobado» del Consejo de Europa. El examen «será después del verano y, aunque es difícil, esperamos pasarlo. Si no, aún habría una especie de "reválida"», añadía Moncunill. Ya el pasado año, la asociación recibió una subvención europea para desarrollar la candidatura en la que se viene trabajando dos años.

Los tres puntos destacados de «The Chocolate Way» en la provincia se ubican en La Vila, en el Museo de Chocolates Valor, en el Museo de El Lobo, en Jijona, así como en la sede del Consejo Regulador de Jijona, que aportan, además de la parte expositiva, distintas actividades y la difusión y orígenes de esta industria.

Precisamente, los tres emplazamientos pertenecen a la recientemente creada Subruta del Turrón y el Chocolate de la provincia, impulsada por la Diputación, y, como tal itinerario se integraría en la iniciativa europea, explicó Moncunill.

Comer turrón en Navidad e ir a tomar chocolate a alguno de los establecimientos especializados en las tardes de cualquier día o fines de semana es una tradición muy alicantina. Pero esta industria tradicional quiere traspasar fronteras y hacerse «más visible, promocionarse y atraer a turistas, en general, y también a los fans del chocolate, que los hay en todo el mundo. Y que éstos se marquen el objetivo de conocer cada punto de la ruta y los diferentes tipos de chocolate que hay en Europa», explicaba Pedro López, consejero delegado de Chocolates valor, principal fabricante del sector en España. Precisamente, España y La Vila no podían dejar de participar. «No en vano, nuestro país es la cuna del chocolate, algo que poca gente sabe. Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de aprovechar esta ruta tutelada por Europa, porque nos ayuda a ponernos en el mapa chocolatero europeo», añadía López.

El museo de Valor «es visitado por más de 80.000 personas al año y llea más de un millón de visitas desde su apertura hace 18 años», añade. La importante afluencia turística que registra esta provincia puede ser una factor importante para que la ruta se convierta en una realidad, según destacaban Moncunill y Pedro López. «La infraestructura la tenemos, ahora tenemos que darle coherencia y visibilidad», apostillaba Moncunill.

Por su parte, la alcaldesa de Jijona, Isabel López, que ayer asistió a la jornada, destacó que en la ruta se incluirá también la Feria de Navidad de Jijona, «que sólo lleva ocho ediciones y ha adquirido una gran relevancia». Igualmente, entrarían en el calendario eventos de La Vila relacionados con el producto como «Chocolatísima». El alcalde, Andreu Verdú, considera que el proyecto es un «complemento para el turismo y un apoyo para afianzar a nuestras empresas en Europa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine