«Una situación complicada que ha minado la credibilidad del colectivo empresarial». Ese es el análisis que el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, hacía ayer de la situación de las organizaciones empresariales de la provincia como Coepa, aunque sin citarla, ya que la patronal se encuentra en concurso de acreedores. La reflexión la hacía Palacio en la asamblea general del «lobby» alicantino, a la que asistieron medio centenar de socios.

Y ante las dificultades que atraviesa Coepa, Ineca se ofrece a «dar un paso en facilitar y apoyar puntos de encuentro porque como "Think Tank" (institución o grupo de expertos cuya función es la reflexión intelectual en distintos ámbitos) estamos obligados a tener un papel responsable activo: debemos sumar sin dejar de ser en ningún momento lo que somos».

Perfecto Palacio no ahondó en la situación económica crítica de Coepa, ni en los problemas y diferencias con algunos sectores, así como con la patronal autonómica (Cierval). Pero sí reivindicó «un sector empresarial unido y con fuerza» porque «será clave para la evolución de la provincia». En otro momento de su discurso, el representante de Ineca también denunció que «no hay proyecto de inversión pública encima de mesa del que nos podamos sentir orgullosos». Y aludió a que los políticos han hecho «oídos sordos» a las reivindicaciones alicantinas.

El Corredor Mediterráneo

«Chirría que El Altet siga sin conexión ferroviaria. Vivimos el riesgo de que el Corredor Mediterráneo se convierta en la Vía Augusta por la lentitud del proyecto», lamentó Palacio durante la celebración de la asamblea, en la que también se destacó el papel que ha ido adquiriendo este «lobby» como referencia en el ámbito económico por los estudios publicados. Tampoco se olvidó el máximo responsable de Ineca de proyectos todavía pendientes como la conexión de AVE con Valencia y Murcia.

El presidente de Ineca también identificó como retos del Instituto «apoyar a los emprendedores»; a la economía emergente y facilitar el desarrollo de su potencial; también en la generación de empleo, «del que estamos tan necesitados». «Nuestros innovadores no necesitan ser absorbidos por el actual estatus empresarial, sólo necesitan el apoyo y la protección para poder transformar los nuevos sectores y para ejercer su papel en la transformación digital de los mismos».

En la clausura de la asamblea estaban presentes representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante (Jovempa).

Elche e IFA

Igualmente, de cara a la vertebración del territorio, subrayó la necesidad de la colaboración «institucional y económica» entre las dos grandes ciudades de Alicante y reivindicó la importancia de Elche para el futuro de la provincia. «Vista con perspectiva, sólo podemos sacar a la luz el déficit histórico que padece la ciudad de Elche», incidió Perfecto Palacio. Asimismo, consideró importante contar con la Institución Ferial Alicantina (IFA) «para que vuelva a ser foco de atracción de las novedades de los distintos sectores productivos».

Durante el discurso, Palacio hizo un repaso de la situación económica provincia, destacando que el sector turístico «sigue ofreciendo buenos resultados», pero advirtió de que las «exportaciones van perdiendo fuelle». Ineca dio ayer la bienvenida a nuevos socios como Miguel Rosique (Fundesem); José Luis Campos (Crystalzoo); David Cano y Antonio Murcia (JPC Urbanismo); Armando Sala (Edisala); Miguel Toledo (T&T); Isabel González (Hotel Meliá) y Francisco Román (Automóviles Romautos).