La Bolsa española, tras un inicio de jornada que apuntaba al rebote, sucumbió finalmente a las pérdidas que han reinado en Europa por el Brexit y cayó el 1,83% en una sesión postelectoral en España a la que, si se suman las pérdidas del viernes, se llega a un retroceso del 13,95%. Esto traducido en millones, significa que el mercado nacional ha perdido unos 64.700 millones de capitalización en solo dos sesiones.

El pasado viernes, la Bolsa española se desplomó un 12,35% en su peor sesión de la historia, y ayer se dejó 142,20 puntos, el 1,83%, hasta 7.645,50 puntos, mínimos de hace tres años. En lo que va de año, las pérdidas acumuladas se elevan ya al 19,89 %.

Con el retroceso de ayer, la Bolsa española mantiene la tendencia bajista que ha registrado siempre en una jornada postelectoral, ya que, a excepción de un año, el mercado ha caído de forma generalizada tras los comicios, independientemente del ganador. Sólo subió en una sesión postelectoral, en octubre de 1989, tras unos comicios que ganó Felipe González.

Aunque en la primera parte de la jornada el IBEX 35 consiguió desligarse de Europa, ya a media sesión cotizaba en negativo, contagiado por la tendencia a la baja que de nuevo vivía el Viejo Continente. Los mercados europeos volvieron ayer a sumar importante pérdidas en una sesión en la que aerolíneas como IAG y la banca han vuelto a ser los sectores más castigado.

Solo la banca española ha perdido en dos sesiones -viernes y ayer- unos 27.345 millones de euros de capitalización.

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea afectó también ayer a la libra, que amplió las caídas que registró el viernes, cuando se desplomó a niveles mínimos de 1985. Al cierre del mercado español, la libra caía más, hasta 1,32 dólares, en tanto que el euro ha bajado a 1,10 dólares.

Los expertos consultados por Efe consideran que los mercados seguirá registrado volatilidad y un tono negativo, influenciados por el Brexit. Serán meses de incertidumbre según los expertos, que no obstante, descartan una nueva crisis de deuda soberana como la acontecida entre 2011 y 2012. Lo que sí esperan algunos analistas es una corrección del entorno al 10 % en el mercado europeo a medio plazo y una depreciación de la libra del 15 %, unos porcentajes que a corto plazo, podrían ser mucho más elevados. Pese a las nuevas tensiones que causó ayer el la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea en el mercado, la prima de riesgo española cayó ayer a 157 puntos básicos y se situó por debajo de la italiana por primera vez desde hace casi un año.