La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dispone de 3 millones de euros para incentivar la contratación por parte de las empresas de jóvenes menores de 30 años a través del programa AvalemJoves, han informado fuentes de la Generalitat.

Las ayudas, que se han publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), subvencionan entre el 80% y el 100% del salario mínimo interprofesional de los jóvenes cualificados, uno de los colectivos más castigados por la crisis y el paro.

Se trata de una acción dirigida a disminuir la tasa de desempleo entre los jóvenes, al tiempo que se facilita la incorporación de talento a las empresas valencianas para contribuir a mejorar la competitividad y, por tanto, favorecer el impulso de la economía valenciana y generar nuevas expectativas de empleo y oportunidades.

Los destinatarios finales de las ayudas son personas entre 16 y 30 años que figuran inscritas en AvalemJoves en cualquiera de las oficinas del Servef de la Comunitat y tengan la condición de beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Deberán acreditar también ser licenciados o diplomados universitarios, grado universitario, estudios de postgrado o doctorado, disponer del título de Formación Profesional Reglada o el certificado de profesionalidad.

El importe de la subvención ascenderá a 7.338,24 euros, que se elevará a 9.172,80 euros en el caso de contratación de jóvenes mujeres o de jóvenes con discapacidad.

Asimismo, los contratos indefinidos a tiempo parcial de al menos 30 horas semanales también resultarán subvencionables.

Según el conseller Rafa Climent, «con estas ayudas, el Consell quiere que los jóvenes sean protagonistas del cambio de modelo económico en esta Comunitat, que su talento y conocimiento contribuya a mejorar también las opciones de crecimiento de las pymes valencianas».