Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pisos se venden más rápido en Alicante

El plazo que transcurre entre que el propietario saca la vivienda al mercado y encuentra comprador se sitúa en 8,8 meses

La recuperación que experimenta desde hace un par de años el mercado inmobiliario alicantinorecuperación mercado inmobiliario alicantino también tiene su reflejo, como es lógico, en el tiempo que tardan en venderse los pisos, que es notablemente menor. En concreto, de acuerdo con un informe realizado por la tasadora Tinsa, el tiempo que transcurre desde que un inmueble ubicado en la provincia sale al mercado, hasta que encuentra un comprador se sitúa en 8,8 meses, casi dos meses menos que la media nacional, que es de 10,5.

De esta forma, Alicante se coloca entre las demarcaciones españolas donde resulta más fácil desprenderse de una vivienda, una clasificación que encabezan Ceuta y Melilla -en la primera de ellas cuesta menos de cuatro meses vender un piso-, seguida por las Islas Canarias y Madrid, donde las casas encuentran nuevo propietario en unos siete meses, de acuerdo con este estudio.

En el lado opuesto, quienes peor lo tienen a la hora de vender un inmueble son los cántabros, que tardan nada menos que 19 meses -es decir, un año y siete meses- hasta que consiguen cerrar la operación, y los abulenses, que mantienen el cartel de «se vende» en la fachada hasta 17 meses.

En el caso de Alicante, al igual que en Canarias u otras provincias como Málaga, que también está por debajo de la media, la clave de este dinamismo está en la gran demanda de viviendas que existe por parte de los compradores extranjeros. Una demanda «que ha permitido que el mercado inmobiliario alicantino empezara a dar síntomas de estabilización ya en 2014, mucho antes que otras zonas del país», según explica la portavoz de Tinsa Susana de la Riva.

No en vano, sólo durante el año pasado, los ciudadanos de otros países compraron más de 16.000 viviendas en la provincia, más de la mitad de todas las que se vendieron, un porcentaje que no se da en ninguna otra parte del país y que ha ayudado a evacuar buena parte del stock que quedó sin vender tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esto explica también las diferencias que existen con las vecinas Murcia, donde el plazo medio de venta está en 11,7 meses, y Valencia, donde son 13,9, que cuentan con un mercado internacional mucho más reducido que el alicantino. En este sentido, cabe destacar la importante colonia europea que reside de forma habitual en la provincia y que supone la mejor publicidad para los promotores y las inmobiliarias de la zona, que también llevan años realizando un intenso trabajo de promoción.

En cualquier caso, y precisamente por el tipo de comprador que se da en Alicante, desde Tinsa también advierten de que el dato que ofrecen sobre el plazo de venta es una media y que, lógicamente, los tiempos son mucho más cortos en las zonas costeras -donde incluso empieza a escasear determinado tipo de oferta-, que en el interior, donde el mercado continúa bastante parado.

Además, la tasadora también ha detectado que, tras descender durante el año pasado, estos plazos han vuelto a repuntar ligeramente en el primer trimestre de este año. «Es algo que hemos observado en algunas zonas en las que las ventas se han animado. Como los propietarios ven que los pisos tienen salida, sacan al mercado muchas propiedades que tenían a la espera de que la situación mejorara y eso provoca que aumente el stock disponible y que el tiempo medio de venta vuelva a crecer», explica De la Riva.

De hecho, la reactivación del sector también motiva un aumento de la demanda de reposición, es decir, de familias que ven la oportunidad de cambiar a una casa mejor pero que, para ello, deben vender su actual residencia, lo que también significa más oferta en el mercado.

Lo que no analiza el informe de Tinsa es el descuento medio sobre el precio inicial que deben ofrecer los propietarios para conseguir vender la casas. En este sentido, el último estudio realizado sobre la cuestión, publicado por el portal Fotocasa hace un par de meses, señalaba que en 2015 este descuento se situó en el 14%, sólo un punto menos que en el año anterior, lo que indica que las expectativas de muchos propietarios aún están por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar. No obstante, este mismo informe también advertía de que una rebaja no siempre conseguía animar la venta del inmueble, ya que cuestiones como la ubicación o el estado de conservación también son determinantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats