Juan Roig suele visitar por sorpresa algunos de los 1.586 establecimientos repartidos por todas la geografía española. Allí saluda a empleados y clientes, acompañado por directivos de su estrecho círculo de confianza. Entonces toma notas, rebusca en estanterías y observa. Sin embargo, uno de sus últimos paseos ha sido a un supermercado de la competencia. En concreto, un Lidl ubicado en las Islas Canarias. El presidente de la distribuidora de alimentación acudió esta semana a una tienda de la multinacional de capital alemán de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote). La presencia del rey del sector de alimentación de España sorprendió a los lanzaroteños que se encontraban en torno a las 14.30 horas del pasado miércoles en el establecimiento.

Responsables de Mercadona en Las Palmas desconocían su presencia, aunque señalaron que «es habitual que visite la competencia. De todo se aprende, incluso de los chinos», apuntaron estas mismas fuentes en declaraciones al diario La Provincia, de Editorial Prensa Ibérica. Roig y su equipo recorrieron el Lidl deteniéndose en las estanterías para ver los precios y cómo están colocados los productos. Además, uno de los miembros de la comitiva adquirió dos cajas de cerezas que estaban de oferta.

Sea como fuere, Roig no es el único que se patea las tiendas de las competencia os máximos responsables de las cadenas valencianas Consum y Masymas reconoce que patean «con frecuencia» tiendas de la competencia para observar productos, precios, tendencias y estrategias comerciales. Juan Luis Durich, director general de Consum, así como José Juan Fornés, máximo ejecutivo de Masymas, también acuden a ver las instalaciones de la competencia, según reconocen fuentes de estas compañías valencianas. «Es frecuente que se visiten establecimientos de diferentes marcas para ver cambios y la implantación de nuevos productos», explican estas firmas.