El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha convocado de urgencia a un comité de expertos para que evalúe la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El objetivo del encuentro radica en analizar cómo puede afectar a los intereses turísticos de la Comunidad y trazar las líneas de actuación estratégicas a desarrollar en el futuro, de cara a "diagnosticar la situación de nuestra posición frente a nuestros competidores".

Para ka próxima semana ha convocado a empresarios turísticos, asociaciones, las seis marcas turísticas, responsables de los tres aeropuertos de la Comunidad, los turoperadores de referencia TUI y JET2, el Consejo de Cámaras, así como al cónsul británico y a representantes de Turespaña, para analizar la repercusión que pueda tener sobre el turismo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Francesc Colomer señala en un comunicado que "hemos de ser prudentes y no alarmarnos, porque la temporada estival de 2016 ya está consolidada, pero, al mismo tiempo, debemos evaluar todas las posibilidades y adelantarnos a la competencia". Asimismo indica que ha hablado ya con los empresarios. "Todos esperamos que no afecte al sector turístico de la Comunidad; por ello debemos reunirnos todos los interesados para realizar un diagnóstico, compartir análisis y estudiar las mejores medidas a seguir".

El responsable de la política turística de la Generalitat ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad porque "sabemos que los británicos seguirán visitando nuestro destino pese a la salida de la Unión Europea. La Comunidad es un destino fuerte y potente", afirma al tiempo que añade que "los turistas británicos escogen nuestro destino por la calidad de la oferta turística y, debemos seguir trabajando para demostrar que pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, seguimos siendo el mejor destino para que pasen sus vacaciones".

El secretario autonómico aboga por "reforzar e incrementar la línea de trabajo, apostando por la diversificación y la calidad de nuestra oferta e impulsando nuestros atractivos turísticos", y añade que "esta línea de trabajo y el gran esfuerzo que realizan los empresarios es lo que ha permitido que, durante este año, el mercado británico repunte en la Comunidad".

Recuerda que el británico "es el primer mercado emisor extranjero para la Comunidad, con una cuota del 32%". Además, explica que los últimos datos estadísticos oficiales muestran que, entre enero y abril de este año, se ha incrementado el número de británicos a la Comunidad en cerca de un 30%.

Colomer concluye que "debemos trabajar los empresarios y las marcas todos unidos y coordinados, para minimizar los riesgos y analizar y estudiar el nuevo escenario que se plantea ahora para el turismo de nuestra Comunidad con la salida de la Unión Europea de nuestro principal mercado emisor internacional". Por ello, hace hincapié en la importancia de convocar una reunión "donde estén presentes los que nos estamos jugando mucho para adelantarnos y reforzar nuestra presencia en el mercado británico".