Los parados de la provincia tardan 16 meses en volver a encontrar un empleo

Navarra y Aragón es donde menos tiempo transcurre en reincorporarse al mercado laboral, entre 9 y 11 meses

26.06.2016 | 02:18
Imagen de archivo de personas esperano en una oficina de empleo en Alicante

Un parado de Alicante o de la Comunidad Valenciana tarda 16 meses de media en volver a encontrar empleo, cuatro meses más que al inicio de la crisis. Este periodo es superior al promedio de España que se sitùa en quince meses, aunque el tiempo de permanencia en situación de desempleo varía en función del sexo, la edad o la comunidad autónoma, según un informe de Asempleo-Afi.

El análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último año muestra que el mejor perfil para volver a encontrar trabajo es el de un hombre joven, con estudios superiores, que reside en la Comunidad Foral de Navarra o en Aragón y que encuentra un contrato temporal que le sirve de puerta de entrada al mercado laboral.

La asociación de Agencias de Empleo, y Analistas Financieros Internacionales (Afi) destacan que quienes menos tardan en reengancharse al mercado laboral son los que encuentran un empleo temporal (12 meses), después los que se hacen con un puesto indefinido (algo más de 14 meses) y, por último, los que deciden establecerse como autónomos (19 meses).

En el último año, los hombres contratados estuvieron menos tiempo desempleados que las mujeres (13,1 y 15,7 meses, respectivamente), aun cuando la tasa de paro y la proporción de parados de larga duración en la actualidad no permita evidenciar diferencias significativas por género.

Y en cuanto a la edad, aunque los jóvenes (menores de 35 años) son los que soportan las mayores tasas de paro, apenas llegan a estar nueve meses desempleados si encuentran un trabajo temporal. No ocurre lo mismo en el caso de los que cuentan con 55 años o más, pues su permanencia en el desempleo puede llegar a dilatarse hasta los dos años.

Otro factor a tener en cuenta es la formación. Los parados con estudios superiores tardan en encontrar un empleo 12,7 meses, mientras que el periodo de los que sólo tienen estudios básicos pueden demorarse más de 17 meses. Lo mismo ocurre en el caso del tipo de ocupación que desempeñan en su nuevo puesto de trabajo, que, habitualmente, está relacionada con el nivel de cualificación que requiere cada tarea, informa Efe.

Si se trata de ocupaciones de carácter avanzado, el tiempo en desempleo se sitúa en apenas un año, mientras que si son de tipo básico se requieren 14,3 meses.

Según el informe, cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que la persona se haya quedado desactualizada respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente, menos atractiva es para contratar.

Por regiones, en Navarra y Aragón los parados contratados a lo largo del último año pasaron, en media, un menor tiempo desempleados (unos 9 y 11 meses, respectivamente), mientras que en Canarias se sitúan en el lado opuesto (unos 19 meses).

En otras zonas, se tardó en volver a encontrar empleo (temporal) un promedio de 12 meses en Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Andalucía; 13 en Madrid; 14 en País Vasco y Extremadura; 15 en Castilla-La Mancha; 16, además de en la Comunidad Valenciana, en Murcia, y 17 en Galicia, Castilla y León y Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine