El ente de gestión tributaria de la Diputación de Alicante, Suma, ha recaudado en la provincia cerca 120 millones de euros por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y otras tasas, como la de recogida de residuos, en el primer periodo de pago voluntario de 2016 (del 14 de marzo al 3 de junio).

Esa cifra supone un incremento de más de dos millones de euros en relación con la de 2015, un 1,93 % más de ingresos para los ayuntamientos que han delegado en Suma la recaudación de esos tributos, frente al 1,23 % de 2015 y el 1% de 2014, según un comunicado de la corporación provincial.

Durante el periodo de pago voluntario de 2016 se pusieron al cobro 1.636.893 recibos, por un importe de algo más de 139 millones de euros.

Según la nota de prensa, eso «pone de manifiesto un éxito de la gestión llevada a cabo por el organismo tributario, que supera el 89 %, incluyendo cobros, fraccionamientos, aplazamientos y bajas». El comunicado de la corporación provincial afirma que «estos resultados de 2016 son los mejores que se han alcanzado en los últimos cinco años». Un total de 23.000 contribuyentes se han acogido en este periodo a las facilidades de pago que ofrece Suma. De esta forma, del importe total puesto al cobro se ha fraccionado, por petición de los contribuyentes, un total de 3.238.715 euros.

Por lo que respecta a los planes de pagos personalizados, durante este año se aplicaron a un importe total de 1.686.385 euros. Suma ofrece estas facilidades, entre otras, para que los contribuyentes que tengan dificultades puedan cumplir.

Así, durante el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos y otras tasas fueron atendidos en la Unidad de Extranjeros de Suma y en el Call Center unos 5.000 contribuyentes que plantearon distintas dudas.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha destacado respecto al «éxito de esta campaña» que «una buena gestión de los impuestos es imprescindible para mantener buenos servicios e infraestructuras en los ayuntamientos de la provincia, y Suma contribuye a ello con profesionalidad y eficiencia».

Por su parte, el director de Suma, Manuel Bonilla, ha dicho que estos "buenos resultados" han sido posibles por las medidas que ha adoptado el organismo, como la actualización continua de los padrones y las ayudas a los contribuyentes para pagar los impuestos.